Una aproximación académica al estudio de la música de Semana Santa: el proyecto Hebdomada Sancta y su aplicación al contexto artístico de los conservatorios de Andalucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramos Contioso, SaraEditorial
CEU Ediciones
Materia
música procesional Semana Santa currículo academicismo musical conservatorio de música processional music Holy Week curriculum musical scholarship conservatory
Fecha
2025-09Referencia bibliográfica
Ramos Contioso, Sara. "Una aproximación académica al estudio de la música de Semana Santa: el proyecto Hebdomada Sancta y su aplicación al contexto artístico de los conservatorios de Andalucía." Hebdomada Sancta. La música de Semana Santa como Bien de Interés Cultural. Nuevos retos, nuevas perspectivas e interdisciplinariedad. CEU Ediciones: Madrid, 2025, pp. 163-206.
Resumen
La aprobación de la música de Semana Santa como bien de
interés cultural, el 3 de noviembre de 2022 en el Parlamento de Anda-
lucía, supuso el apoyo normativo al desarrollo de un género ajeno a los
planes de estudio de los conservatorios andaluces, pero presente en la
formación de una mayoría de alumnos que tocan en bandas. A partir de
este precedente, el desarrollo del proyecto Hebdomada Sancta respon-
de a la necesidad de recuperar y estudiar los modelos representativos de
la música religiosa de Semana Santa con el objetivo de vincular su resul-
tado hacia una puesta en valor del género en el ámbito académico. Para
ello, se utiliza una metodología analítica que, tras una identificación
inicial de fortalezas y debilidades, reflexiona sobre la práctica docente
y su aplicación a un posible contexto curricular centrado en el estudio
del género. La valoración de su viabilidad, así como del cumplimiento
de objetivos, será tratada en el apartado conclusivo final. The designation of Holy Week music as a Cultural Heritage Asset by the Andalusian Parliament on November 3, 2022, provided regulatory support for the development of a genre that remains largely absent from the curricula of Andalusian conservatories, despite being integral to the training of a significant number of students who perform in bands. Building on this milestone, the Hebdomada Sancta project seeks to address the need to recover and analyze the representative models of Holy Week religious music, aiming to enhance its academic recognition and value. To this end, an analytical methodology is applied, beginning with the identification of strengths and weaknesses, followed by a critical reflection on teaching practices and their potential integration into a curricular framework focused on the study of this genre. The evaluation of the project’s feasibility and its alignment with stated objectives will be discussed in the final conclusion.





