Cultivando mentes para la era digital: una revisión sistemática del pensamiento computacional y crítico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Habilidades del siglo XXI Inteligencia artificial Pensamiento Computacional Artificial intelligence Computational Thinking Critical thinking
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Álvarez, J. E., Chiappe, A., Boude, O., & Sáez Delgado, F. M. (2025). Cultivando mentes para la era digital: una revisión sistemática del pensamiento computacional y crítico . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–28. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.30889
Patrocinador
Universidad de La SabanaResumen
A medida que se desarrolla la Cuarta Revolución Industrial, se hace imperativo dotar a los alumnos de habilidades de pensamiento crítico y computacional. Este artículo profundiza en el papel fundamental de las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial en el fomento de estas capacidades cognitivas esenciales. A través de una revisión sistemática de la literatura, explora: ¿Qué aspectos se destacan en la relación entre las tecnologías digitales y el desarrollo del pensamiento computacional y crítico? ¿Y cómo se pueden potenciar dichas habilidades? Empleando
las directrices de la declaración PRISMA, se analizó sistemáticamente una muestra de 70 artículos, que revelaron cuatro conclusiones clave: a) el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos cultiva el pensamiento crítico y la resolución de problemas; b) las prácticas de pensamiento computacional mejoran las habilidades analíticas; c) la alfabetización digital apuntala las competencias del siglo XXI; d) una sólida formación del profesorado es crucial para la integración de la tecnología. Este artículo ofrece una síntesis exhaustiva con ideas para que los educadores, los responsables políticos y los investigadores aprovechen las tecnologías digitales y la IA para fomentar el conjunto de herramientas cognitivas necesarias para prosperar en la era digital. As the Fourth Industrial Revolution unfolds, equipping learners with computational and critical
thinking skills has become imperative. This article delves into the pivotal role of digital technologies
and Artificial Intelligence in fostering these essential cognitive abilities. Through a systematic
literature review, it explores: What issues are highlighted in the relationship between digital
technologies and the development of computational and critical thinking? And how can such skills
be strengthened? Employing the guidelines of PRISMA statement, a sample of 70 articles was
systematically analyzed, revealing four key findings: a) collaborative and project-based learning
cultivate critical thinking and problem-solving; b) computational thinking practices enhance
analytical skills; c) digital literacy underpins 21st-century competencies; d) robust teacher training
is crucial for technology integration. This article provides a comprehensive synthesis, offering
insights for educators, policymakers, and researchers to leverage digital technologies and AI in
nurturing the cognitive toolkit necessary for thriving in the digital age.





