@misc{10481/106216, year = {2025}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106216}, abstract = {A medida que se desarrolla la Cuarta Revolución Industrial, se hace imperativo dotar a los alumnos de habilidades de pensamiento crítico y computacional. Este artículo profundiza en el papel fundamental de las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial en el fomento de estas capacidades cognitivas esenciales. A través de una revisión sistemática de la literatura, explora: ¿Qué aspectos se destacan en la relación entre las tecnologías digitales y el desarrollo del pensamiento computacional y crítico? ¿Y cómo se pueden potenciar dichas habilidades? Empleando las directrices de la declaración PRISMA, se analizó sistemáticamente una muestra de 70 artículos, que revelaron cuatro conclusiones clave: a) el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos cultiva el pensamiento crítico y la resolución de problemas; b) las prácticas de pensamiento computacional mejoran las habilidades analíticas; c) la alfabetización digital apuntala las competencias del siglo XXI; d) una sólida formación del profesorado es crucial para la integración de la tecnología. Este artículo ofrece una síntesis exhaustiva con ideas para que los educadores, los responsables políticos y los investigadores aprovechen las tecnologías digitales y la IA para fomentar el conjunto de herramientas cognitivas necesarias para prosperar en la era digital.}, abstract = {As the Fourth Industrial Revolution unfolds, equipping learners with computational and critical thinking skills has become imperative. This article delves into the pivotal role of digital technologies and Artificial Intelligence in fostering these essential cognitive abilities. Through a systematic literature review, it explores: What issues are highlighted in the relationship between digital technologies and the development of computational and critical thinking? And how can such skills be strengthened? Employing the guidelines of PRISMA statement, a sample of 70 articles was systematically analyzed, revealing four key findings: a) collaborative and project-based learning cultivate critical thinking and problem-solving; b) computational thinking practices enhance analytical skills; c) digital literacy underpins 21st-century competencies; d) robust teacher training is crucial for technology integration. This article provides a comprehensive synthesis, offering insights for educators, policymakers, and researchers to leverage digital technologies and AI in nurturing the cognitive toolkit necessary for thriving in the digital age.}, organization = {Universidad de La Sabana}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Habilidades del siglo XXI}, keywords = {Inteligencia artificial}, keywords = {Pensamiento Computacional}, keywords = {Artificial intelligence}, keywords = {Computational Thinking}, keywords = {Critical thinking}, title = {Cultivando mentes para la era digital: una revisión sistemática del pensamiento computacional y crítico}, doi = {10.30827/profesorado.v29i2.30889}, author = {Álvarez, Javier Enrique and Chiappe, Andrés and Boude, Oscar and Sáez Delgado, Fabiola Mabel}, }