Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia un modelo integral de literacidad literaria: lectura ético-estética y escritura creativa. Implicaciones para la formación docente
dc.contributor.author | Pérez Valverde, María Cristina | |
dc.contributor.author | Delgado Santos, Segundo Francisco | |
dc.date.accessioned | 2025-09-02T11:02:51Z | |
dc.date.available | 2025-09-02T11:02:51Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Pérez Valverde, C., & Delgado Santos, S. F. (2025). Hacia un modelo integral de literacidad literaria: lectura ético-estética y escritura creativa. Implicaciones para la formación docente. ONOMAZEIN, 185–207. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne16.09 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/106004 | |
dc.description.abstract | El artículo propone un modelo integrador de literacidad literaria estructurado en torno a tres ejes principales: 1) integración de la lectura y la recepción de textos literarios (incluyendo textos multimodales) con la creación literaria, 2) apreciación ético-estética de la literatura, y 3) desarrollo coordinado en lenguas maternas y lenguas adicionales. A través de una revisión de estudios especializados se abordan las necesidades formativas del futuro profesorado para desarrollar la mediación literaria, teniendo en cuenta sus perfiles lectores, creencias y competencias didáctico-literarias. Seguidamente, se analizan los modelos de lectura literaria y escritura de textos creativos propuestos en el Marco europeo de referencia para las lenguas (2020) y se relacionan con estudios recientes sobre el papel de la literacidad literaria en la enseñanza de lenguas adicionales. A continuación, se presenta un estudio de caso centrado en una asignatura en torno a la ficcionalidad en la enseñanza de lenguas, a partir del cual se concluye con la propuesta de un modelo de formación docente para la integración de la literacidad literaria en primeras lenguas y lenguas adicionales. | es_ES |
dc.description.abstract | The article presents an integrative model of literary literacy structured around three main dimensions: 1) the integration of the reading and reception of literary texts (including multimodal texts) with creative writing, 2) ethical and aesthetic appreciation of literature, and 3) coordinated development in both native and additional languages. Through a review of specialized studies, the article examines the professional development needs of prospective teachers in relation to literary mediation, considering their reading profiles, beliefs, and pedagogical and literary competencies. The article subsequently analyses the models of literary reading and creative writing included in the Common European Framework of Reference for Languages (2020) and explores how they relate to recent studies on the role of literary literacy in language education. Next, a case study is presented, focusing on a course about the role of fictionality in the teaching of languages, from which the article concludes with a proposal for a teacher training model to integrate literary literacy in both first and additional languages. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Consejería de Universidad, Investigación e Innovación - Unión Europea, Programa FEDER Andalucía 2021-2027 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Literacidad literaria | es_ES |
dc.subject | Escritura creativa | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Educación plurilingüe | es_ES |
dc.subject | Literary literacy | es_ES |
dc.subject | Creative writing | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Plurilingual education | es_ES |
dc.title | Hacia un modelo integral de literacidad literaria: lectura ético-estética y escritura creativa. Implicaciones para la formación docente | es_ES |
dc.title.alternative | Towards an integrative model of literary literacy: ethical-aesthetic reading and creative writing. Implications for teacher training | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7764/onomazein.ne16.09 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |