Hacia un modelo integral de literacidad literaria: lectura ético-estética y escritura creativa. Implicaciones para la formación docente
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Pontificia Universidad Católica de Chile
Materia
Literacidad literaria Escritura creativa Formación docente Educación plurilingüe Literary literacy Creative writing Teacher education Plurilingual education
Date
2025Referencia bibliográfica
Pérez Valverde, C., & Delgado Santos, S. F. (2025). Hacia un modelo integral de literacidad literaria: lectura ético-estética y escritura creativa. Implicaciones para la formación docente. ONOMAZEIN, 185–207. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne16.09
Patrocinador
Consejería de Universidad, Investigación e Innovación - Unión Europea, Programa FEDER Andalucía 2021-2027Résumé
El artículo propone un modelo integrador de literacidad literaria estructurado en torno a
tres ejes principales: 1) integración de la lectura y la recepción de textos literarios (incluyendo textos multimodales) con la creación literaria, 2) apreciación ético-estética de la
literatura, y 3) desarrollo coordinado en lenguas maternas y lenguas adicionales. A través de
una revisión de estudios especializados se abordan las necesidades formativas del futuro
profesorado para desarrollar la mediación literaria, teniendo en cuenta sus perfiles lectores, creencias y competencias didáctico-literarias. Seguidamente, se analizan los modelos
de lectura literaria y escritura de textos creativos propuestos en el Marco europeo de referencia para las lenguas (2020) y se relacionan con estudios recientes sobre el papel de la
literacidad literaria en la enseñanza de lenguas adicionales. A continuación, se presenta un
estudio de caso centrado en una asignatura en torno a la ficcionalidad en la enseñanza de
lenguas, a partir del cual se concluye con la propuesta de un modelo de formación docente
para la integración de la literacidad literaria en primeras lenguas y lenguas adicionales. The article presents an integrative model of literary literacy structured around three main
dimensions: 1) the integration of the reading and reception of literary texts (including multimodal texts) with creative writing, 2) ethical and aesthetic appreciation of literature, and
3) coordinated development in both native and additional languages. Through a review of
specialized studies, the article examines the professional development needs of prospective
teachers in relation to literary mediation, considering their reading profiles, beliefs, and pedagogical and literary competencies. The article subsequently analyses the models of literary
reading and creative writing included in the Common European Framework of Reference for
Languages (2020) and explores how they relate to recent studies on the role of literary literacy
in language education. Next, a case study is presented, focusing on a course about the role of fictionality in the teaching of languages, from which the article concludes with a proposal for
a teacher training model to integrate literary literacy in both first and additional languages.