Libro de Actas del Congreso Internacional Comunicación Inclusiva y Multilingüe, 2025: Calidad en la educación superior. Argumentación científica del conocimiento sostenible
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Comunicación escrita Educación superior Argumentación conocimiento
Fecha
2025Patrocinador
Ed. Invest; MCIN/AEI/ 10.13039/ 501100011033/ por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”Resumen
En la Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, la Unión
Europea aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esta agenda, la Meta 4 busca
garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Más específicamente, la Meta 4.3
pretende garantizar la igualdad de acceso para todos a la educación superior profesional. Por lo
tanto, esta meta estimula la creación de las condiciones didácticas que garanticen una educación
universitaria de alta calidad. La calidad de la educación superior exige la mejora de las
capacidades cognitivas, motivacionales y comunicativas de todos los ciudadanos, para posibilitar
una cultura de paz y cooperación, en el marco del desarrollo global sostenible.
Por lo tanto, este tipo de la calidad propone el diseño de modelos didácticos que proporcionen
apoyo logístico y material (es decir, instrucciones y recursos suficientes adaptados a la diversidad)
a fin guiar el aprendizaje de la comunicación humana para el desarrollo de modelos sociales,
económicos y ecológicos, que contribuyan, significativamente, a la resolución de problemas de
sostenibilidad.
En definitiva, garantizar la calidad en la educación universitaria implica, esencialmente,
garantizar el aprendizaje de las competencias comunicativas, que siempre suponen el desarrollo
de procesos metacognitivos, motivacionales y sociales. Además, al abordar las competencias
comunicativas verbales, no se deben olvidar los factores lingüísticos.





