Arte, cultura de paz y educación. Aproximación a metodologías para la transformación
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105792Metadatos
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Añaños Bedriñana, Fanny Tania; Corpodean, Alina Daiana; Gutiérrez Santiuste, Elba; Burgos Jiménez, Rubén J.Editorial
Proyecto ÑAQUE S. L
Materia
arte cultura de paz transformación social migración
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Añaños, F. T., Corpodean, A. D., Gutiérrez Santiuste, E., & Burgos-Jiménez, R. J. (2025). Arte, cultura de paz y educación. Aproximación a metodologías para la transformación. En F. Corrons & S. Castillo (Eds.), La Investigación Creación Aplicada (ICA): Innovar desde el arte para los sectores sociales (pp. 227–242). ÑAQUE Editora.
Resumen
En los procesos de convivencia e interacción social surgen numerosas y
complejas relaciones, estructuras, redes y marcos contextuales, no exentos
de polémicas, conflictos, violencias, dificultades, problemas, riesgos y
exclusiones (Añaños, 2012a). Sin embargo, en paralelo, existen perspectivas
y mecanismos socioeducativos orientados hacia la construcción de una
convivencia social armónica mediante procesos formativos o de otra índole
como las acciones artísticas. Estos mecanismos buscan la justicia social, la
gestión, la resolución y la transformación de la violencia y los conflictos, así
como el fomento de factores de protección para las personas, especialmente
aquellas en situación de vulnerabilidad (Martinez, 2022; Mayo, 2017). En
definitiva, son perspectivas que favorecen el desarrollo integral de los grupos
o poblaciones desde una Cultura de Paz y el reconocimiento de prácticas de
convivencia en los territorios, basadas en el respeto a los derechos humanos
y la dignidad.
Una Cultura de Paz vista desde la educación, acción social y la investigación,
se construye permanentemente y está inacabada. Así mismo, es cotidiana y
está orientada hacia la responsabilidad de todas las personas. Es una paz
que insta a trascender los muros de las universidades, que se disemina,
se predica y ocupa progresivamente un mayor espacio personal, público y
político; en suma, se trata de una “paz imperfecta” (Arenas, 2018; Muñoz,
2001). Su importancia la convierte en una cuestión de prioridad educativa
y social, además de otras dimensiones intervinientes (históricas, políticas,
económicas, etcétera) que deben ser analizadas (Sánchez et al., 2019).
Asimismo, se deben entender los diversos contextos y necesidades de
grupos y comunidades, ya que es necesario desarrollar planteamientos críticos y enfoques metodológicos, establecer compromisos y desarrollar
intervenciones adecuadas y coherentes con la enorme diversidad existente
(Añaños et al., 2020).
En el contexto global actual, la migración es un fenómeno que implica
grandes desafíos para la sociedad, pero sobre todo para las personas que
migran, ya sea de forma forzosa o por la búsqueda de nuevas oportunidades
de vida. Los procesos de afrontamiento, acogida y concepción de las
personas migradas varían en función de los contextos, las políticas, las
economías y las concepciones, entre otros factores (Burgos y Amaya,
2023; Portes, 2009).
Por otro lado, la perspectiva educativa y socioeducativa desde la que se
parte sitúa al ser humano y su integralidad en el centro de sus procesos
de desarrollo personal y social, caracterizados por un constante dinamismo
y múltiples interacciones, en los cuales intervienen numerosos factores de
riesgo y protección (Echavarría, 2020). Desde la Pedagogía y la Educación
Social, conocer a las personas, sus voces y sus entornos es un principio
fundamental a partir del cual se plantea cualquier acción o intervención. Este
enfoque pone a la persona y sus múltiples realidades en el centro de su
propio conocimiento y análisis, siendo protagonista de su cambio, con sus
tiempos, procesos, objetivos, etapas, niveles, formas, etcétera, en busca de
mejores condiciones de bienestar (Añaños, 2012b; Úcar, 2018).
En este marco, el arte tiene la facultad de traspasar las barreras lingüísticas
y culturales, además de generar emociones y reflexiones, gracias a su
lenguaje universal que permite compartir experiencias, identidades y
visiones de manera significativa.





