Mostrar el registro sencillo del ítem
La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios Fernández: evolución compositiva, análisis y estudio de su recepción
dc.contributor.advisor | López González, Joaquín | |
dc.contributor.advisor | Sobrino Sánchez, Ramón | |
dc.contributor.author | Martín Martín, Manuel Francisco | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T10:05:17Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T10:05:17Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.date.submitted | 2025-05-30 | |
dc.identifier.citation | Martín Martín, Manuel Francisco. La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios Fernández: evolución compositiva, análisis y estudio de su recepción. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/105538] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411958417 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/105538 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en el estudio de la zarzuela de Ángel Barrios (1882- 1964), La Lola se va a los Puertos estrenada el 19 de octubre de 1951 en Madrid; que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Obras Líricas de 1950, así como su posterior transformación en ópera estrenada el 17 de diciembre de 1955 en Barcelona. Nuestro interés viene respaldado por la apasionante intrahistoria del proceso creativo de la zarzuela (que duró 19 años) protagonizada por Antonio y Manuel Machado, autores de la comedia original y por otra dupla de libretistas, Guillermo y Rafael Fernández Shaw con un papel decisivo, a finales de los años 40, para su estreno. La zarzuela se escenificó hasta en cuarenta y ocho funciones en doble sesión (de tarde y noche) durante veinticuatro días consecutivos recibiendo un apoyo de la crítica coetánea en 22 reseñas recogidas en la prensa madrileña. Los principales objetivos de investigación han sido indagar en las cualidades literario- musicales de La Lola se va a los Puertos, en su doble versión lírica, así como intentar poner en diálogo esta obra escénica, sus procesos creativos y sus recepciones con el contexto político, cultural y estético-musical de su época. Finalmente, hemos estructurado esta tesis en tres partes: una primera, de carácter panorámico seguida de dos partes con un enfoque monográfico que profundizan, respectivamente, en el análisis de la zarzuela y de la ópera. La primera parte consta de dos capítulos, el primero describe el contexto político, cultural, musical y periodístico del Madrid y la Barcelona de mitad del s. XX; donde aportamos información relevante sobre la relación entre el régimen franquista y la música escénica, la situación de ocaso del género lírico, o la actitud más proactiva de la mayoría de compositores de la generación de los maestros que eran directores musicales, responsables de compañías de zarzuela, cargos de responsabilidad en la Sociedad General de Autores, etc. El segundo capítulo ahonda en la formación musical de Barrios en sus diferentes etapas: granadina (cuyo profesor fue Antonio Mesa), parisina (como docente André Gedalge), madrileña (protagonizada por Conrado del Campo), además de la influencia directa de Manuel de Falla en su etapa de madurez. También se aporta un estudio de la biblioteca personal de Barrios y, por último, se repasa la información publicada sobre las doce obras escénicas compuestas por el autor, así como los estilemas musicales que todas ellas comparten. Cada una de las partes segunda y tercera se subdivide en tres capítulos que priorizan el análisis poiético (proceso creativo estudiando las fuentes hemorográficas y las monografías que describen esta realidad); el análisis inmanente (aplicando herramientas del análisis literario- musical de tópicos y semiótico); y el análisis estésico (estudio de la recepción de las obras mediante la aplicación análisis crítico y hermenéutico del discurso a las críticas recibidas por La Lola… y por estrenos y reposiciones coetáneas en la prensa madrileña -en 1951- y barcelonesa -en 1955-) de ambas versiones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios Fernández: evolución compositiva, análisis y estudio de su recepción | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada