La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios Fernández: evolución compositiva, análisis y estudio de su recepción
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesFecha
2025Fecha lectura
2025-05-30Referencia bibliográfica
Martín Martín, Manuel Francisco. La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios Fernández: evolución compositiva, análisis y estudio de su recepción. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/105538]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta investigación se centra en el estudio de la zarzuela de Ángel Barrios (1882-
1964), La Lola se va a los Puertos estrenada el 19 de octubre de 1951 en Madrid; que
obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Obras Líricas de 1950, así como su
posterior transformación en ópera estrenada el 17 de diciembre de 1955 en Barcelona.
Nuestro interés viene respaldado por la apasionante intrahistoria del proceso creativo de
la zarzuela (que duró 19 años) protagonizada por Antonio y Manuel Machado, autores
de la comedia original y por otra dupla de libretistas, Guillermo y Rafael Fernández Shaw
con un papel decisivo, a finales de los años 40, para su estreno. La zarzuela se escenificó
hasta en cuarenta y ocho funciones en doble sesión (de tarde y noche) durante veinticuatro
días consecutivos recibiendo un apoyo de la crítica coetánea en 22 reseñas recogidas en
la prensa madrileña.
Los principales objetivos de investigación han sido indagar en las cualidades literario-
musicales de La Lola se va a los Puertos, en su doble versión lírica, así como intentar
poner en diálogo esta obra escénica, sus procesos creativos y sus recepciones con
el contexto político, cultural y estético-musical de su época.
Finalmente, hemos estructurado esta tesis en tres partes: una primera, de carácter
panorámico seguida de dos partes con un enfoque monográfico que profundizan, respectivamente,
en el análisis de la zarzuela y de la ópera. La primera parte consta de dos
capítulos, el primero describe el contexto político, cultural, musical y periodístico del
Madrid y la Barcelona de mitad del s. XX; donde aportamos información relevante sobre
la relación entre el régimen franquista y la música escénica, la situación de ocaso del
género lírico, o la actitud más proactiva de la mayoría de compositores de la generación
de los maestros que eran directores musicales, responsables de compañías de zarzuela,
cargos de responsabilidad en la Sociedad General de Autores, etc. El segundo capítulo
ahonda en la formación musical de Barrios en sus diferentes etapas: granadina (cuyo
profesor fue Antonio Mesa), parisina (como docente André Gedalge), madrileña (protagonizada
por Conrado del Campo), además de la influencia directa de Manuel de Falla
en su etapa de madurez. También se aporta un estudio de la biblioteca personal de Barrios
y, por último, se repasa la información publicada sobre las doce obras escénicas compuestas
por el autor, así como los estilemas musicales que todas ellas comparten. Cada
una de las partes segunda y tercera se subdivide en tres capítulos que priorizan el análisis
poiético (proceso creativo estudiando las fuentes hemorográficas y las monografías que
describen esta realidad); el análisis inmanente (aplicando herramientas del análisis literario-
musical de tópicos y semiótico); y el análisis estésico (estudio de la recepción de
las obras mediante la aplicación análisis crítico y hermenéutico del discurso a las críticas
recibidas por La Lola… y por estrenos y reposiciones coetáneas en la prensa madrileña
-en 1951- y barcelonesa -en 1955-) de ambas versiones.