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dc.contributor.advisorMartín Moreno, Antonio 
dc.contributor.advisorAyala Herrera, Isabel María
dc.contributor.authorGaliano Díaz, Juan Carlos 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2025-07-22T08:27:09Z
dc.date.available2025-07-22T08:27:09Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025-05-29
dc.identifier.citationGaliano Díaz, Juan Carlos. La marcha procesional en Andalucía (1856-1919): Creación, edición y circulación de un género. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/105487]es_ES
dc.identifier.isbn9788411958387
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105487
dc.description.abstractLa Semana Santa andaluza es una manifestación cultural compleja que integra diversas formas de arte, como la imaginería, la orfebrería o la música, que vienen a enriquecer la teatralidad y escenificación de los desfiles procesionales. En este contexto, la música desempeña un papel fundamental tanto en la celebración como en la devoción popular, dando lugar a un valioso patrimonio sonoro. Entre sus expresiones más representativas destacan las saetas y las marchas procesionales, ambas nacidas de la religiosidad popular y esenciales en el paisaje sonoro de la festividad. Su profundo arraigo y proyección han convertido estos géneros en símbolos de la identidad cultural andaluza, trascendiendo incluso los límites territoriales de la región. Esta tesis doctoral pretende analizar la creación, edición y circulación de la marcha procesional como género bandístico en Andalucía entre 1856 y 1919. El aporte científico de la presente investigación reside en el establecimiento del proceso de gestación y primeros pasos de la marcha procesional en Andalucía hasta su consolidación y, por otro lado, el estudio de los canales de edición y circulación de la marcha procesional andaluza en las principales editoriales musicales españolas. La metodología empleada para cumplir los objetivos se inscribe en la investigación musicológica histórica a partir de la consulta, vaciado, catalogación y heurística de fuentes primarias (documentales, hemerográficas, musicales) y secundarias, utilizando además el análisis comparado y edición. Aunque se han empleado positivistas, que ofrecen una perspectiva objetiva y sistemática en contraste con otras corrientes musicológicas más interpretativas o subjetivas, tan en boga en la actualidad, se ha buscado que este enfoque trascienda de la mera descripción del dato. De esta manera, se ha aspirado a una metodología integradora cercana a los estudios culturales y la teoría de la recepción estética más allá de poner el foco en un compositor, institución o agrupación concretos. La tesis se articula en torno a cuatro capítulos, precedidos de un marco teórico y conceptos fundamentales que orientan al lector en una aproximación a la música procesional andaluza, haciendo hincapié tanto en los elementos musicales que caracterizan el género como en las principales formaciones instrumentales que integran el paisaje sonoro de la Semana Santa de Andalucía. Seguidamente, se aborda el papel de Eco de Marte (1856-1819), principal publicación editora de música para banda en el siglo XIX (Capítulo 1). A continuación, se describe el proceso de recepción de la transcripción de la «Marcha fúnebre» de la ópera Jone de Errico Petrella, editada en Eco de Marte, en la Semana Santa andaluza (Capítulo 2). El Capítulo 3 analiza los orígenes, desarrollo inicial y transformación de la marcha fúnebre como género bandístico en la Semana Santa andaluza hasta 1890. Para ello, se examinan las primeras marchas fúnebres interpretadas en este contexto, la presencia de este género en Eco de Marte a través de la producción musical de José Gabaldá y la evolución de la marcha fúnebre hacia la marcha procesional, ejemplificada en la obra del compositor granadino Antonio de la Cruz Quesada. Finalmente, se estudia la consolidación y reconocimiento de la marcha procesional en Andalucía entre 1890 y 1919 (Capítulo 4). Para ello, se realiza una panorámica general de la proliferación del género en diferentes provincias andaluzas, a la vez que se abordan tres estudios de caso: Quinta Angustia (1895) de José Font Marimont, Virgen del Valle (1897) de Vicente Gómez Zarzuela y Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta. Dado lo expuesto, las conclusiones obtenidas sugieren que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la marcha fúnebre, inicialmente asociada a acontecimientos dolorosos para los compositores o a figuras destacadas con quienes la ciudadanía empatizaba, evoluciona hasta convertirse en un elemento sonoro fundamental del ceremonial religioso de la Semana Santa. Con ello, el género inicial, popularizado, a su vez, en el período de las revoluciones burguesas, adquiere un carácter devocional que se materializa en el surgimiento de la marcha procesional a través de la composición de piezas dedicadas a hermandades y cofradías para su interpretación en los desfiles procesionales. En este contexto, por tanto, la marcha fúnebre deja de ser un homenaje a «héroes» en un marco ajeno a lo religioso para transformarse en un elemento sacro, especialmente a partir de la Restauración Borbónica. Este cambio se alinea con la creciente ideologización política de la época y con el fortalecimiento de la religiosidad popular, que encuentra en estas composiciones un vehículo sonoro para la expresión de la devoción colectiva. A su vez, la transformación de la marcha procesional implica una evolución estilística, pasando de influencias militares, académicas y del belcanto italiano a la corriente nacionalista, en sintonía con los debates musicales y estéticos de la época. Así, tanto las marchas fúnebres como las procesionales se integran en el paisaje sonoro de los desfiles procesionales, enriqueciendo la dimensión emocional y simbólica de estas manifestaciones, consolidándose como un elemento esencial de la experiencia colectiva.es_ES
dc.description.abstractThe Andalusian Holy Week is a complex cultural manifestation that integrates various art forms, such as imagery, goldsmithing and music, which enrich the theatricality and staging of the processional parades. In this context, music plays a fundamental role both in the celebration and in popular devotion, giving rise to a valuable sound heritage. Among its most representative expressions are the saetas and processional marches, both born of popular religiosity and essential in the soundscape of the festivity. Their deep roots and projection have turned these genres into symbols of Andalusian cultural identity, even transcending the territorial limits of the region. Therefore, this doctoral thesis aims to analyse the creation, publication and circulation of the processional march as a band genre in Andalusia between 1856 and 1919. The scientific contribution of this research lies in the establishment of the process of gestation and first steps of the processional march in Andalusia until its consolidation and, on the other hand, the study of the channels of publication and circulation of the Andalusian processional march in the main Spanish music publishers. The methodology used to achieve objectives is based on historical musicological research, based on the consultation, cataloguing and heuristic analysis of primary (documentary, newspaper and music) and secondary sources, as well as comparative analysis and editing. Although positivists have been used, offering an objective and systematic perspective in contrast to other more interpretative or subjective musicological currents, which are currently in vogue, the aim has been for this approach to go beyond the mere description of the data. In this way, we have aspired to an integrative methodology close to cultural studies and the theory of aesthetic reception, beyond focusing on a specific composer, institution or group. The thesis is divided into four chapters, preceded by a theoretical framework and fundamental concepts that guide the reader in an approach to Andalusian processional music, emphasising both the musical elements that characterise the genre and the main instrumental ensembles that make up the soundscape of Holy Week in Andalusia. Next, the role of Eco de Marte (1856-1819), the main publication of band music in the 19th century, is discussed (Chapter 1). This is followed by a description of the process of reception of the transcription of the «Funeral march» from Errico Petrella's opera Jone, published in Eco de Marte, in the Andalusian Holy Week (Chapter 2). Chapter 3 analyses the origins, initial development and transformation of the funeral march as a band genre in Andalusian Holy Week up to 1890. To this end, it examines the first funeral marches performed in this context, the presence of this genre in Eco de Marte through the musical production of José Gabaldá and the evolution of the funeral march towards the processional march, exemplified in the work of the Granada composer Antonio de la Cruz Quesada. Finally, the consolidation and recognition of the processional march in Andalusia between 1890 and 1919 is studied (Chapter 4). For this purpose, a general overview is made of the proliferation of the genre in different Andalusian provinces, while three case studies are dealt with: Quinta Angustia (1895) by José Font Marimont, Virgen del Valle (1897) by Vicente Gómez Zarzuela and Amarguras (1919) by Manuel Font de Anta. Given the above, the conclusions obtained suggest that, from the second half of the 19th century onwards, the funeral march, initially associated with painful events for the composers or with prominent figures with whom the public empathised, evolved to become a fundamental sonorous element of the religious ceremonial of Holy Week. With this, the initial genre popularised, in turn, in the period of the bourgeois revolutions, acquired a devotional character that materialised in the emergence of the processional march through the composition of pieces dedicated to brotherhoods and confraternities to be performed in processional parades. In this context, therefore, the funeral march ceased to be a tribute to ‘heroes’ in a non-religious context and became a sacred element, especially after the Bourbon Restoration. In turn, the transformation of the processional march entails a stylistic evolution, shifting from military, academic, and Italian bel canto influences to the nationalist movement, in harmony with the musical and aesthetic debates of the time. This change was in line with the growing political ideologisation of the period and with the strengthening of popular religiosity, which found in these compositions a sonorous vehicle for the expression of collective devotion. Thus, both funeral and processional marches were integrated into the soundscape of the processional parades, enriching the emotional and symbolic dimension of these manifestations, consolidating themselves as an essential element of the collective experience.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdición musicales_ES
dc.subjectMarcha procesionales_ES
dc.subjectBandas de músicaes_ES
dc.subjectMusical editiones_ES
dc.subjectProcessional marches_ES
dc.subjectMixed wind bandses_ES
dc.titleLa marcha procesional en Andalucía (1856-1919): Creación, edición y circulación de un géneroes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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