La marcha procesional en Andalucía (1856-1919): Creación, edición y circulación de un género
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Edición musical Marcha procesional Bandas de música Musical edition Processional march Mixed wind bands
Fecha
2025Fecha lectura
2025-05-29Referencia bibliográfica
Galiano Díaz, Juan Carlos. La marcha procesional en Andalucía (1856-1919): Creación, edición y circulación de un género. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/105487]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La Semana Santa andaluza es una manifestación cultural compleja que integra
diversas formas de arte, como la imaginería, la orfebrería o la música, que vienen a
enriquecer la teatralidad y escenificación de los desfiles procesionales. En este contexto,
la música desempeña un papel fundamental tanto en la celebración como en la devoción
popular, dando lugar a un valioso patrimonio sonoro. Entre sus expresiones más
representativas destacan las saetas y las marchas procesionales, ambas nacidas de la
religiosidad popular y esenciales en el paisaje sonoro de la festividad. Su profundo arraigo
y proyección han convertido estos géneros en símbolos de la identidad cultural andaluza,
trascendiendo incluso los límites territoriales de la región.
Esta tesis doctoral pretende analizar la creación, edición y circulación de la
marcha procesional como género bandístico en Andalucía entre 1856 y 1919. El aporte
científico de la presente investigación reside en el establecimiento del proceso de
gestación y primeros pasos de la marcha procesional en Andalucía hasta su consolidación
y, por otro lado, el estudio de los canales de edición y circulación de la marcha procesional
andaluza en las principales editoriales musicales españolas.
La metodología empleada para cumplir los objetivos se inscribe en la
investigación musicológica histórica a partir de la consulta, vaciado, catalogación y
heurística de fuentes primarias (documentales, hemerográficas, musicales) y secundarias,
utilizando además el análisis comparado y edición. Aunque se han empleado positivistas,
que ofrecen una perspectiva objetiva y sistemática en contraste con otras corrientes
musicológicas más interpretativas o subjetivas, tan en boga en la actualidad, se ha buscado
que este enfoque trascienda de la mera descripción del dato. De esta manera, se ha
aspirado a una metodología integradora cercana a los estudios culturales y la teoría de la
recepción estética más allá de poner el foco en un compositor, institución o agrupación
concretos.
La tesis se articula en torno a cuatro capítulos, precedidos de un marco teórico y
conceptos fundamentales que orientan al lector en una aproximación a la música
procesional andaluza, haciendo hincapié tanto en los elementos musicales que
caracterizan el género como en las principales formaciones instrumentales que integran
el paisaje sonoro de la Semana Santa de Andalucía. Seguidamente, se aborda el papel de
Eco de Marte (1856-1819), principal publicación editora de música para banda en el siglo
XIX (Capítulo 1). A continuación, se describe el proceso de recepción de la transcripción
de la «Marcha fúnebre» de la ópera Jone de Errico Petrella, editada en Eco de Marte, en
la Semana Santa andaluza (Capítulo 2). El Capítulo 3 analiza los orígenes, desarrollo
inicial y transformación de la marcha fúnebre como género bandístico en la Semana Santa
andaluza hasta 1890. Para ello, se examinan las primeras marchas fúnebres interpretadas
en este contexto, la presencia de este género en Eco de Marte a través de la producción
musical de José Gabaldá y la evolución de la marcha fúnebre hacia la marcha procesional,
ejemplificada en la obra del compositor granadino Antonio de la Cruz Quesada.
Finalmente, se estudia la consolidación y reconocimiento de la marcha procesional en
Andalucía entre 1890 y 1919 (Capítulo 4). Para ello, se realiza una panorámica general
de la proliferación del género en diferentes provincias andaluzas, a la vez que se abordan
tres estudios de caso: Quinta Angustia (1895) de José Font Marimont, Virgen del Valle
(1897) de Vicente Gómez Zarzuela y Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta.
Dado lo expuesto, las conclusiones obtenidas sugieren que, a partir de la segunda
mitad del siglo XIX, la marcha fúnebre, inicialmente asociada a acontecimientos
dolorosos para los compositores o a figuras destacadas con quienes la ciudadanía
empatizaba, evoluciona hasta convertirse en un elemento sonoro fundamental del ceremonial religioso de la Semana Santa. Con ello, el género inicial, popularizado, a su
vez, en el período de las revoluciones burguesas, adquiere un carácter devocional que se
materializa en el surgimiento de la marcha procesional a través de la composición de
piezas dedicadas a hermandades y cofradías para su interpretación en los desfiles
procesionales. En este contexto, por tanto, la marcha fúnebre deja de ser un homenaje a
«héroes» en un marco ajeno a lo religioso para transformarse en un elemento sacro,
especialmente a partir de la Restauración Borbónica. Este cambio se alinea con la
creciente ideologización política de la época y con el fortalecimiento de la religiosidad
popular, que encuentra en estas composiciones un vehículo sonoro para la expresión de
la devoción colectiva. A su vez, la transformación de la marcha procesional implica una
evolución estilística, pasando de influencias militares, académicas y del belcanto italiano
a la corriente nacionalista, en sintonía con los debates musicales y estéticos de la época.
Así, tanto las marchas fúnebres como las procesionales se integran en el paisaje sonoro
de los desfiles procesionales, enriqueciendo la dimensión emocional y simbólica de estas
manifestaciones, consolidándose como un elemento esencial de la experiencia colectiva. The Andalusian Holy Week is a complex cultural manifestation that integrates
various art forms, such as imagery, goldsmithing and music, which enrich the theatricality
and staging of the processional parades. In this context, music plays a fundamental role
both in the celebration and in popular devotion, giving rise to a valuable sound heritage.
Among its most representative expressions are the saetas and processional marches, both
born of popular religiosity and essential in the soundscape of the festivity. Their deep
roots and projection have turned these genres into symbols of Andalusian cultural
identity, even transcending the territorial limits of the region.
Therefore, this doctoral thesis aims to analyse the creation, publication and
circulation of the processional march as a band genre in Andalusia between 1856 and
1919. The scientific contribution of this research lies in the establishment of the process
of gestation and first steps of the processional march in Andalusia until its consolidation
and, on the other hand, the study of the channels of publication and circulation of the
Andalusian processional march in the main Spanish music publishers.
The methodology used to achieve objectives is based on historical musicological
research, based on the consultation, cataloguing and heuristic analysis of primary
(documentary, newspaper and music) and secondary sources, as well as comparative
analysis and editing. Although positivists have been used, offering an objective and
systematic perspective in contrast to other more interpretative or subjective musicological
currents, which are currently in vogue, the aim has been for this approach to go beyond
the mere description of the data. In this way, we have aspired to an integrative
methodology close to cultural studies and the theory of aesthetic reception, beyond
focusing on a specific composer, institution or group.
The thesis is divided into four chapters, preceded by a theoretical framework and
fundamental concepts that guide the reader in an approach to Andalusian processional
music, emphasising both the musical elements that characterise the genre and the main
instrumental ensembles that make up the soundscape of Holy Week in Andalusia. Next,
the role of Eco de Marte (1856-1819), the main publication of band music in the 19th
century, is discussed (Chapter 1). This is followed by a description of the process of
reception of the transcription of the «Funeral march» from Errico Petrella's opera Jone,
published in Eco de Marte, in the Andalusian Holy Week (Chapter 2). Chapter 3 analyses
the origins, initial development and transformation of the funeral march as a band genre
in Andalusian Holy Week up to 1890. To this end, it examines the first funeral marches
performed in this context, the presence of this genre in Eco de Marte through the musical
production of José Gabaldá and the evolution of the funeral march towards the
processional march, exemplified in the work of the Granada composer Antonio de la Cruz
Quesada. Finally, the consolidation and recognition of the processional march in
Andalusia between 1890 and 1919 is studied (Chapter 4). For this purpose, a general
overview is made of the proliferation of the genre in different Andalusian provinces,
while three case studies are dealt with: Quinta Angustia (1895) by José Font Marimont,
Virgen del Valle (1897) by Vicente Gómez Zarzuela and Amarguras (1919) by Manuel
Font de Anta.
Given the above, the conclusions obtained suggest that, from the second half of
the 19th century onwards, the funeral march, initially associated with painful events for
the composers or with prominent figures with whom the public empathised, evolved to become a fundamental sonorous element of the religious ceremonial of Holy Week. With
this, the initial genre popularised, in turn, in the period of the bourgeois revolutions,
acquired a devotional character that materialised in the emergence of the processional
march through the composition of pieces dedicated to brotherhoods and confraternities to
be performed in processional parades. In this context, therefore, the funeral march ceased
to be a tribute to ‘heroes’ in a non-religious context and became a sacred element,
especially after the Bourbon Restoration. In turn, the transformation of the processional
march entails a stylistic evolution, shifting from military, academic, and Italian bel canto
influences to the nationalist movement, in harmony with the musical and aesthetic debates
of the time. This change was in line with the growing political ideologisation of the period
and with the strengthening of popular religiosity, which found in these compositions a
sonorous vehicle for the expression of collective devotion. Thus, both funeral and
processional marches were integrated into the soundscape of the processional parades,
enriching the emotional and symbolic dimension of these manifestations, consolidating
themselves as an essential element of the collective experience.