Propuesta de Programa de Innovación Docente para la Mejora de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante el uso de TICs en Alumnado de Secundaria con Discapacidad Visual
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105479Metadatos
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Universidad de Granada
Director
Conde Lacárcel, AlfonsoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Discapacidad visual Educación inclusiva TICs Visual impairment Inclusive education ICT
Fecha
2025Patrocinador
Universidad de Granada. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de IdiomasResumen
Este proyecto propone una intervención educativa, enmarcada como un programa de innovación docente, centrada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC o TICs) para mejorar el acceso al aprendizaje del alumnado con discapacidad visual en la etapa de Educación Secundaria. Surge a partir de una necesidad detectada en un centro andaluz, donde se identificaron limitaciones en la participación de un alumno con baja visión. A través de un enfoque metodológico mixto y un análisis del marco legislativo y teórico, se diseña una propuesta que combina el Diseño Universal para el Aprendizaje con herramientas tecnológicas específicas. La intervención, que busca integrarse en las Situaciones de Aprendizaje (SdA) existentes, contempla actividades adaptadas para alumnado, profesorado y familias, con el fin de garantizar una respuesta coordinada y sostenida en el tiempo. Más allá de introducir recursos digitales, se busca generar cambios reales en la forma de enseñar y acompañar al alumnado con discapacidad visual, apostando por una escuela que no solo los incluya físicamente, sino que los reconozca como parte activa del aula. Los objetivos, por tanto, no se limitan al rendimiento académico, sino que apuntan a la autonomía, la participación y el bienestar del alumnado. Se concluye con propuestas de mejora y una reflexión sobre los retos que aún persisten para lograr una inclusión efectiva y no meramente formal. This project proposes an educational intervention, framed as a teaching innovation program, focused on the use of Information and Communication Technologies (ICTs) to improve access to learning for students with visual impairments in secondary education. It arose from a need identified in an Andalusian school, where limitations were identified in the participation of a student with low vision. Through a mixed methodological approach and an analysis of the legislative and theoretical framework, a proposal is designed that combines Universal Design for Learning with specific technological tools. The intervention, which seeks to be integrated into existing Learning Situations (LSL), includes adapted activities for students, teachers, and families, in order to guarantee a coordinated and sustained response over time. Beyond introducing digital resources, the project seeks to generate real changes in the way we teach and support students with visual impairments, promoting a school that not only includes them physically, but also recognizes them as an active part of the classroom. The objectives, therefore, are not limited to academic performance, but rather aim at student autonomy, participation, and well-being. The article concludes with proposals for improvement and a reflection on the challenges that remain in achieving effective, rather than merely formal, inclusion.





