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dc.contributor.advisorHinojo Lucena, Francisco Javier 
dc.contributor.advisorRomero Rodríguez, José María 
dc.contributor.authorPiñero Lardín, Juan Carlos
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2025-07-21T10:55:28Z
dc.date.available2025-07-21T10:55:28Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025-05-27
dc.identifier.citationPiñero Lardín, Juan Carlos. Innovación educativa en educación primaria a través de Minecraft Education: análisis sobre el rendimiento académico y pensamiento computacional. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/105453]es_ES
dc.identifier.isbn9788411958363
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105453
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral aborda la innovación educativa en Educación Primaria a través del uso de Minecraft Education, analizando principalmente su impacto en el rendimiento académico y las posibles consecuencias en el desarrollo del pensamiento computacional. El principal objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y funcionalidad de esta herramienta digital en el ámbito educativo, explorando su potencial como recurso innovador que favorece el aprendizaje activo, disminuyendo así, el riesgo de fracaso escolar. La tesis se compone por cuatro publicaciones que responden a cada uno de los objetivos específicos planteados. En relación con la muestra, estuvo compuesta por 25 estudiantes de Educación Primaria para el diseño cuasiexperimental y 464 estudiantes del Grado en Educación Primaria en el estudio transversal. Así pues, se combinó un diseño cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental junto a un estudio cuantitativo de tipo correlacional, con un diseño transversal y ex post facto prospectivo. Además, previamente se realizó una revisión sistemática de la literatura, analizando 12 estudios previos sobre la aplicación educativa de Minecraft Education. Los resultados revelaron que el uso de Minecraft Education potencia el aprendizaje de contenidos curriculares en áreas como Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. El alumnado que trabajó con esta herramienta obtuvo un mejor progreso en el aprendizaje de fracciones, mostrando mayor compromiso, motivación y calificaciones superiores frente a aquellos que utilizaron métodos tradicionales. A su vez, se constató un posible impacto positivo en el pensamiento computacional, al fomentar la resolución de problemas, la creatividad y el aprendizaje colaborativo. En cuanto a la percepción de los futuros docentes, los videojuegos fueron valorados como herramientas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin diferencias significativas en función del sexo o la edad. No obstante, los resultados indicaron que las barreras percibidas por el profesorado, como la falta de formación y las limitaciones infraestructurales y materiales, influyen en la adaptación e implementación efectiva de los videojuegos en el aula. Finalmente, la investigación destaca el potencial de Minecraft Education como recurso innovador en el entorno educativo, destacando su capacidad para mejorar el compromiso, la motivación y el rendimiento académico del alumnado. La inclusión de esta herramienta en la práctica docente puede ser clave para transformar la forma de aprender y enseñar, y promover un aprendizaje más dinámico e inclusivo, desarrollando competencias digitales y habilidades de pensamiento computacional esenciales para el siglo XXI.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis addresses educational innovation in Primary Education through the use of Minecraft Education, mainly analysing its impact on academic performance and the possible consequences on the development of computational thinking. The main objective of this study was to evaluate the effectiveness and functionality of this digital tool in the educational field, exploring its potential as an innovative resource that favours active learning, thus reducing the risk of school failure. The thesis is made up of four publications that respond to each of the specific objectives set out. Regarding the sample, it was composed of 25 Primary Education students for the quasi-experimental design and 464 students of the Primary Education Degree in the cross-sectional study. Thus, a quasi-experimental design with a control group and an experimental group was combined with a quantitative correlational study, with a cross-sectional and ex post facto prospective design. In addition, a systematic review of the literature was previously carried out, analysing 12 previous studies on the educational application of Minecraft Education. The results revealed that the use of Minecraft Education enhances the learning of curricular content in areas such as Mathematics, Language, Social Sciences and Natural Sciences. Students who worked with this tool made better progress in learning fractions, showing greater commitment, motivation and higher grades than those who used traditional methods. At the same time, a possible positive impact on computational thinking was observed, by encouraging problem solving, creativity and collaborative learning. As for the perception of future teachers, video games were valued as useful tools in the teaching-learning process, with no significant differences according to gender or age. However, the results indicated that the barriers perceived by teachers, such as lack of training and infrastructural and material limitations, influence the adaptation and effective implementation of video games in the classroom. Finally, the research highlights the potential of Minecraft Education as an innovative resource in the educational environment, highlighting its ability to improve student engagement, motivation and academic performance. The inclusion of this tool in teaching practice can be key to transforming the way we learn and teach, and promote more dynamic and inclusive learning, developing digital competences and computational thinking skills essential for the 21st century.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInnovación educativa en educación primaria a través de Minecraft Education: análisis sobre el rendimiento académico y pensamiento computacionales_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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