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Indicadores para la elaboración de diagnóstico y propuesta de modelo de estrategia para la gestión de los residuos sólidos urbanos en honduras bajo el paradigma de la economía circular
dc.contributor.advisor | Ramos Ridao, Ángel Fermín | |
dc.contributor.advisor | Molina Moreno, Valentín | |
dc.contributor.author | Mayes Ramírez, Martha María | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería Civil | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T07:46:27Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T07:46:27Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.date.submitted | 2025-05-23 | |
dc.identifier.citation | Mayes Ramírez, Martha María. Indicadores para la elaboración de diagnóstico y propuesta de modelo de estrategia para la gestión de los residuos sólidos urbanos en honduras bajo el paradigma de la economía circular. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/105395] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411958301 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/105395 | |
dc.description.abstract | Esta tesis doctoral investiga la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en Honduras, proponiendo un modelo de gestión y una metodología de evaluación a través de indicadores, con énfasis en los datos obtenidos de encuestas realizadas a la población y técnicos municipales. El estudio aborda la problemática de la gestión de RSU en países de Centroamérica, específicamente en Honduras, donde la falta de infraestructura, información y capacidad técnica dificultan una gestión eficaz. La generación de RSU es un desafío ambiental global, con un incremento exponencial que requiere una gestión adecuada para mitigar sus impactos negativos en la salud y el medio ambiente. La gestión de RSU es compleja, involucrando aspectos sociales, económicos, normativos, tecnológicos y ambientales. En países en desarrollo, los sistemas se limitan a las etapas de generación, recolección, transporte y disposición final, sin atender completamente la demanda ni evitar la proliferación de sitios de disposición ilegales. La falta de información base, como la generación per cápita, rutas de recolección y datos de usuarios, impide diseñar sistemas adaptados a cada territorio. En América Latina y el Caribe, la gestión de RSU se caracteriza por bajos niveles de eficiencia y una infraestructura insuficiente para el tratamiento y disposición final de estos. En Centroamérica, aunque han existido avances en la concienciación sobre el manejo de residuos, aún persisten limitaciones para una gestión sanitaria y ambientalmente adecuada, la república de Honduras enfrenta desafíos significativos debido a la dispersión de la información, la insuficiencia de normativas y la falta de interés y conocimiento de la población en la buena gestión de los residuos. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con recolección de datos a través de documentos técnicos y legales, y cuestionarios aplicados a la población (1084 encuestas) y técnicos municipales (44 encuestas). Se analizó información sobre la generación per cápita de residuos, costos de recolección y otros datos relevantes. La muestra incluyó 44 municipios de Honduras, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La información recolectada se utilizó para describir la situación actual de la gestión de RSU en Honduras, definir un modelo de gestión y seleccionar indicadores para evaluar su sostenibilidad. El estudio identificó que la gestión de RSU en Honduras se centra, principalmente en la recolección y el transporte, con una limitada implementación de prácticas de reciclaje y tratamiento. Según los datos recolectados solo el 11% de los municipios tienen algún tipo de recolección diferenciada de residuos sólidos, mientras que el 89% no aplica ningún proceso de recolección diferenciada. Un 41% de los municipios cuentan con información de un estudio de caracterización de los RSU, mientras que un 59% no tienen ninguna información al respecto. La composición de los residuos en Honduras se caracteriza por una alta proporción de materia orgánica (58%), seguida de plásticos (18%) y papel/cartón (15%). Asimismo, se observó una falta de planificación en las rutas de recolección, generando una incompleta recolección, no cuentan con recolección diferenciada y una deficiente gestión de desechos hospitalarios. La mayoría de los municipios (55%) no cuentan con un catastro de usuarios del servicio de recolección. En cuanto a la prestación del servicio, el 39% de los municipios ofrecen una frecuencia de recolección de residuos domiciliarios de dos veces por semana, mientras que el 23% lo hace tres veces por semana. Los municipios con mayor generación de residuos (más de 1000 ton/mes) corresponden a un 10% de la muestra, en su mayoría municipios grandes como Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba. También se destaca que el 48% de los municipios no tienen registros del dato de generación per cápita de los residuos (kg/hab/día). Se aplicaron los indicadores de referencia ISWM de Wasteaware a 15 municipios, evidenciando diferencias en el nivel de desempeño de la GIRS, siendo los municipios con mayor desarrollo los que presentan una mejor gestión. Los resultados de la evaluación reflejaron la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas municipales y mejorar la planificación y ejecución de la gestión de RSU. Por lo tanto, se propuso el Modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) SIENTE, que integra aspectos sociales, institucionales, económicos, normativos, técnicos y ambientales. Este modelo se basa en ocho principios: eficiencia, eficacia, innovación, sostenibilidad, participación, equidad, transparencia y rendición de cuentas, y busca sensibilizar a la población y promover la acción de los actores clave en el manejo adecuado de los residuos. El modelo GIRS SIENTE plantea una estructura operativa con una gerencia intermunicipal, dividida en direcciones administrativa, técnica y socioambiental. La dirección técnica se organiza en tres zonas operativas (alta, media y baja capacidad), que reciben asistencia técnica personalizada. Se definieron criterios e indicadores para evaluar el desempeño de los municipios en la gestión de RSU, agrupados en aspectos institucionales-normativos, económicos-financieros, técnicos-operativos y sociales-ambientales. Estableciéndose categorías de valoración para asignar los municipios a las zonas operativas del modelo, además de un sistema de sanciones para el incumplimiento de compromisos. Se realizó un estudio de caso en tres municipios de Honduras, para ejemplificar la aplicación del modelo GIRS SIENTE y la metodología de evaluación. Los resultados mostraron diferencias en la gestión de RSU entre los municipios, y la necesidad de un enfoque diferenciado para mejorar su desempeño. La tesis concluye que Honduras requiere un enfoque integral para la gestión de RSU, que considere los aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales y normativos. El modelo GIRS SIENTE y la metodología de evaluación propuesta ofrecen una herramienta para mejorar la gestión de RSU en municipios de Honduras y en otros países con características similares. La aplicación de instrumentos de investigación de manera periódica es fundamental para generar datos que permitan diseñar y adaptar indicadores para evaluar la gestión de RSU. | es_ES |
dc.description.abstract | This doctoral thesis investigates the management of municipal solid waste (MSW) in Honduras, proposing a management model and an evaluation methodology using indicators, with emphasis on data obtained from surveys of the population and municipal technicians. The study addresses the problem of MSW management in Central American countries, specifically in Honduras, where the lack of infrastructure, information and technical capacity hinder effective management. The generation of Municipal Solid Waste (MSW) is a global environmental challenge, with an exponential increase that requires proper management to mitigate its negative impacts on health and the environment. Municipal Solid Waste (MSW) management is complex, involving social, economic, regulatory, technological and environmental aspects. In developing countries, systems are limited to the stages of generation, collection, transport and final disposal, without fully meeting the demand or avoiding the proliferation of illegal disposal sites. The lack of basic information, such as per capita generation, collection routes and user data, prevents the design of systems adapted to each territory. In Latin America and the Caribbean, MSW management is characterized by low levels of efficiency and insufficient infrastructure for waste treatment and disposal. In Central America, although there has been progress in raising awareness about waste management, there are still limitations to sanitary and environmentally sound management, and the Republic of Honduras faces significant challenges due to the dispersion of information, insufficient regulations and the lack of interest and knowledge of the population in good waste management. The research adopted a mixed approach, combining qualitative and quantitative data. A descriptive and cross-sectional study was carried out, with data collection through technical and legal documents, and questionnaires applied to the population (1084 surveys) and municipal technicians (44 surveys). Information on per capita waste generation, collection costs and other relevant data was analyzed. The sample included 44 municipalities in Honduras, selected by non-probabilistic convenience sampling. The information collected was used to describe the current situation of MSW management in Honduras, define a management model and select indicators to evaluate its sustainability. The study identified that MSW management in Honduras focuses mainly on collection and transportation, with limited implementation of recycling and treatment practices. According to the data collected, only 11% of the municipalities have some type of differentiated solid waste collection, while 89% do not apply any differentiated collection process. Forty-one percent of the municipalities have information from an MSW characterization study, while 59% do not have any information on the subject. The composition of waste in Honduras is characterized by a high proportion of organic matter (58%), followed by plastics (18%) and paper/cardboard (15%). There was also a lack of planning in the collection routes, resulting in incomplete collection, no differentiated collection, and poor management of hospital waste. Most of the municipalities (55%) do not have a registry of collection service users. In terms of service provision, 39% of the municipalities offer a frequency of household waste collection twice a week, while 23% collect three times a week. The municipalities with the highest waste generation (over 1000 tons/month) correspond to 10% of the sample, mostly large municipalities such as Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma and La Ceiba. It is also noteworthy that 48% of the municipalities do not have records of per capita waste generation (kg/hab/day). Wasteaware's ISWM reference indicators were applied to 15 municipalities, showing differences in the level of ISWM performance, with the most developed municipalities showing the best management. The results of the evaluation reflected the need to strengthen municipal technical capacities and improve the planning and execution of MSW management. Therefore, the SIENTE Model of Integrated Solid Waste Management (ISWM) was proposed, which integrates social, institutional, economic, regulatory, technical and environmental aspects. This model is based on eight principles: efficiency, effectiveness, innovation, sustainability, participation, equity, transparency and accountability, and seeks to raise public awareness and promote the action of key stakeholders in the proper management of waste. The ISWM SIENTE model proposes an operational structure with intermunicipal management, divided into administrative, technical and socio-environmental directorates. The technical directorate is organized into three operational zones (high, medium and low capacity), which receive personalized technical assistance. Criteria and indicators were defined to evaluate the performance of the municipalities in MSW management, grouped into institutional-normative, economic-financial, technical-operational and social-environmental aspects. Assessment categories were established to assign the municipalities to the model's operational zones, in addition to a system of penalties for non-compliance with commitments. A case study was carried out in three municipalities in Honduras to exemplify the application of the SIENTE ISWM model and the evaluation methodology. The results showed differences in MSW management among the municipalities, and the need for a differentiated approach to improve their performance. The thesis concludes that Honduras requires a comprehensive approach to MSW management that considers technical, economic, social, environmental and regulatory aspects. The GIRS SIENTE model and the proposed evaluation methodology offer a tool to improve MSW management in municipalities in Honduras and in other countries with similar characteristics. The application of research instruments on a regular basis is essential to generate data to design and adapt indicators to evaluate MSW management. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Indicadores para la elaboración de diagnóstico y propuesta de modelo de estrategia para la gestión de los residuos sólidos urbanos en honduras bajo el paradigma de la economía circular | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
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