Open-Air Museums in Borneo and the Dialectic of Vernacular Form
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URI: https://hdl.handle.net/10481/105312Metadatos
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Arzmi, AzmahEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Museos al aire libre Borneo Arquitectura vernácula tropical Pueblos indígenas Open-air museums Tropical vernacular architecture Indigenous people
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Arzmi, Azmah. “Open-Air Museums in Borneo and the Dialectic of Vernacular Form”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 576-585. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Los museos al aire libre del patrimonio cultural de Borneo pretenden preservar y mostrar las casas tradicionales de las comunidades indígenas. Sin embargo, la autenticidad de estos museos es cuestionable, ya que a menudo aíslan las casas de su contexto original y presentan una visión romántica de la vida tradicional. Este artículo sostiene que la arquitectura vernácula de Borneo no es estática, sino que ha evolucionado, respondiendo a los cambios en las necesidades socioeconómicas y a la globalización. También destaca la actitud ambivalente de los indígenas hacia las casas vernáculas tradicionales, ya que representan su identidad cultural pero no ofrecen mucha comodidad ni practicidad en el mundo actual. El artículo hace un llamamiento para que los museos de arquitectura al aire libre de Borneo sean más inclusivos y documenten la historia de los cambios en el estilo de vida de los indígenas y la adaptación de sus hogares. Open-air cultural heritage museums in Borneo aim to preserve and showcase the traditional houses of the indigenous communities. However, the authenticity of these museums is questionable, as they often isolate the houses from their original context and present a romanticized view of traditional life. This paper argues that vernacular architecture in Borneo is not static but has evolved, responding to changes in socio-economic needs and globalization. The paper also highlights the indigenous people’s ambivalent attitude towards traditional vernacular houses, as they represent their cultural identity but do not provide much comfort or practicality in today’s world. The paper calls for open-air architecture museums in Borneo to be more inclusive, and to document the history of the indigenous people’s changing lifestyles and the adaptation of their homes.