Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCubillos, Bernardita M.
dc.date.accessioned2025-07-15T06:43:05Z
dc.date.available2025-07-15T06:43:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCubillos, Bernardita M.. "Building the Image of Modernity: The Interaction between Urban Architecture and Montage in Early Film Theory and Practice". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 175-190. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105294
dc.description.abstractDesde el amanecer del cine, la arquitectura y el film han estado inextricablemente vinculados, configurando la imagen de la ciudad como marco de la vida moderna. La metrópolis es retratada como escenografía y protagonista. El medio deconstruye la continuidad espaciotemporal a través del montaje, proyectando una imagen fragmentada característica del lugar imaginario que sirve de hábitat a la sociedad. La teoría y práctica tempranas del cine cimentaron esta asociación, fortaleciendo el vínculo entre la estética de la ciudad y los modos de síntesis que se convirtieron en inherentes a su identidad. Las masas urbanas y su comportamiento fueron capturados y simbolizados, generando una perspectiva común de mundo que anticipa las formas de inorganicidad inherentes en la cultura mediática. La ciudad adquirió estatus privilegiado a través de las sinfonías de ciudad y proyecciones utópicas, demostrando una estrecha relación entre los recursos formales, materiales y técnicos y los contenidos y obras que dieron forma a la experiencia modernaes_ES
dc.description.abstractSince the dawn of cinema, architecture and film have been inextricably linked, shaping the city’s image as framework of modern life. The metropolis is portrayed not only as scenery but also as a protagonist character of the first films. The medium deconstructs the spatiotemporal continuity through montage, projecting a fragmented image that configures the imaginary place that contemporary society inhabits. Early film theory and practice were critical in cementing this association, strengthening the link between the aesthetics of the city and the modes of synthesis that became inherent in its identity. The urban masses and their behavior were captured and symbolized, generating a socialized perspective on the world that anticipates the forms of inorganicity ingrained in media culture. The city gained privileged status through city symphonies and utopic projections, demonstrating a close relationship between formal, material, and technical resources and the contents and works that shaped the modern experience.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiudad es_ES
dc.subjectmodernidades_ES
dc.subjectfilmees_ES
dc.subjectmontaje es_ES
dc.subjectpercepciónes_ES
dc.subjectCityes_ES
dc.subjectmodernityes_ES
dc.subjectfilmes_ES
dc.subjectmontagees_ES
dc.subjectperceptiones_ES
dc.titleBuilding the Image of Modernity: The Interaction between Urban Architecture and Montage in Early Film Theory and Practicees_ES
dc.title.alternativeConstruyendo la imagen de la modernidad: la interacción entre arquitectura urbana y montaje en la teoría y práctica fílmica tempranaes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional