Building the Image of Modernity: The Interaction between Urban Architecture and Montage in Early Film Theory and Practice
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105294Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cubillos, Bernardita M.Editorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Ciudad modernidad filme montaje percepción City modernity film montage perception
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Cubillos, Bernardita M.. "Building the Image of Modernity: The Interaction between Urban Architecture and Montage in Early Film Theory and Practice". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 175-190. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Desde el amanecer del cine, la arquitectura y el film han estado inextricablemente vinculados, configurando la imagen de la ciudad como marco de la vida moderna. La metrópolis es retratada como escenografía y protagonista. El medio deconstruye la continuidad espaciotemporal a través del montaje, proyectando una imagen fragmentada característica del lugar imaginario que sirve de hábitat a la sociedad. La teoría y práctica tempranas del cine cimentaron esta asociación, fortaleciendo el vínculo entre la estética de la ciudad y los modos de síntesis que se convirtieron en inherentes a su identidad. Las masas urbanas y su comportamiento fueron capturados y simbolizados, generando una perspectiva común de mundo que anticipa las formas de inorganicidad inherentes en la cultura mediática. La ciudad adquirió estatus privilegiado a través de las sinfonías de ciudad y proyecciones utópicas, demostrando una estrecha relación entre los recursos formales, materiales y técnicos y los contenidos y obras que dieron forma a la experiencia moderna Since the dawn of cinema, architecture and film have been inextricably linked, shaping the city’s image as framework of modern life. The metropolis is portrayed not only as scenery but also as a protagonist character of the first films. The medium deconstructs the spatiotemporal continuity through montage, projecting a fragmented image that configures the imaginary place that contemporary society inhabits. Early film theory and practice were critical in cementing this association, strengthening the link between the aesthetics of the city and the modes of synthesis that became inherent in its identity. The urban masses and their behavior were captured and symbolized, generating a socialized perspective on the world that anticipates the forms of inorganicity ingrained in media culture. The city gained privileged status through city symphonies and utopic projections, demonstrating a close relationship between formal, material, and technical resources and the contents and works that shaped the modern experience.