Diseño y creación de materiales didácticos docentes innovadores, en forma de Escape Room digitales educativas, en el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105096Metadatos
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Fuentes Moreno, Francisca; García Maroto, Inmaculada; Arias Horcajadas, María Isabel; Crespo Almendros, EsmeraldaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Proyecto de Innovación Escape Room competencia digital docente
Fecha
2025-06-30Resumen
El proyecto de innovación docente desarrollado en el Máster de Profesorado (MAES) de la Universidad de Granada tuvo como objetivo mejorar la competencia digital del alumnado mediante la creación de Escape Rooms Educativos Digitales (ERED). Participaron 44 estudiantes de las especialidades de Economía y Hostelería, quienes diseñaron nueve ERED. Se elaboraron recursos como una guía metodológica y un modelo de referencia, y se difundieron los resultados en congresos científicos (FECIES) y publicaciones indexadas. La evaluación, basada en cuestionarios pre y post actividad, mostró una mejora significativa en la autopercepción de la competencia digital, una alta satisfacción y recomendación del alumnado.
Entre los puntos fuertes destacan la implicación del estudiantado, el desarrollo de competencias digitales y la aplicación práctica en contextos reales. Las principales dificultades fueron el desconocimiento previo de herramientas como Genially y la falta de tiempo. Se proponen mejoras como formación previa en herramientas digitales, más tiempo para el desarrollo de los juegos y tutorías intermedias. The teaching innovation project developed within the Master's in Secondary Education (MAES) at the University of Granada aimed to enhance students' digital teaching competence through the creation of Digital Educational Escape Rooms (ERED). A total of 44 students from the specialties of Economics and Tourism participated, designing nine EREDs. Supporting resources such as a methodological guide and a reference model were created, and the results were disseminated at scientific conferences (FECIES) and through indexed publications. Evaluation based on pre- and post-activity questionnaires showed a significant improvement in students’ self-perception of their digital competence, high satisfaction, and strong recommendations from participants.
Key strengths included high student engagement, development of digital skills, and practical application in real educational settings. Main challenges involved the initial lack of familiarity with tools like Genially and limited time. Suggested improvements include prior training in digital tools, extended development time, and intermediate tutoring sessions.





