Design and Validation of a Scale to Detect Specific Reading Difficulties in Students Aged 6–10
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gutiérrez Fresneda, RaúlEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Reading learning Literacy Scale Aprendizaje de la lectura Alfabetización Escala
Fecha
2025-06-25Referencia bibliográfica
Gutiérrez Fresneda, R. (2025). Diseño y validación de una escala para la detección de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura en estudiantes de entre 6-10 años. Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 48–73. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.19766
Patrocinador
PID2022-139640NB-I00/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UEResumen
Recent research has confirmed that the most effective educational interventions occur at an early age. This highlights the
importance of early detection in preventing academic problems, particularly regarding core learning skills such as reading.
However, there are currently no validated instruments available to early schoolteachers to help them identify reading
difficulties at an early stage, which makes it difficult to implement preventive measures from the outset of teaching. This
study aimed to design and validate a scale of risk indicators for specific reading difficulties to promote their identification
and enable appropriate educational action. The study involved 386 educational counsellors and teachers specialising in
detection, prevention, and educational intervention. The scale's validity was established through content validity, together
with exploratory factor analysis on half of the sample and confirmatory factor analysis on the other half, demonstrating
the model's adequate fit. The results indicate the instrument's validity, with practical implications for the detection and
design of intervention programmes for students at risk of experiencing specific reading difficulties. Investigaciones recientes han constatado que la intervención educativa más eficaz se produce en las primeras edades, de aquí la
importancia de la detección temprana para la prevención de los problemas académicos, especialmente en una de las principales
habilidades del aprendizaje como es el caso de la lectura. Sin embargo, no se conocen instrumentos validados dirigidos a los docentes
de los primeros niveles escolares que contribuyan a la identificación temprana de los problemas de aprendizaje de la lectura, lo que
dificulta la puesta en práctica de medidas preventivas desde las primeras fases de su enseñanza. El propósito del presente trabajo ha
sido diseñar y validar una escala de indicadores de riesgo de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura con la finalidad de
favorecer su identificación lo que posibilita la adopción de adecuadas actuaciones educativas. Se contó con la participación de 386
orientadores educativos y maestros especialistas en detección, prevención e intervención educativa. La validez de la escala se efectúo
mediante la validez de contenido junto a un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra, complementándose con un análisis
factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, demostrándose el ajuste adecuado del modelo. Los resultados señalan la
validez del instrumento lo que tiene implicaciones prácticas para la detección y el diseño de programas de intervención de los
estudiantes que se encuentran en riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.