• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
  • DDCS - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
  • DDCS - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El patrimonio como catalizador del pensamiento crítico en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria e Infantil: Un análisis desde la comunidad andaluza

[PDF] Artículo principal (4.162Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104979
ISSN: 2659-9139
ISSN: 2659-9198
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Guerrero Elecalde, Rafael; Contreras García, Javier
Editorial
Ediciones Asimétricas
Materia
Educación patrimonial
 
Pensamiento crítico
 
Formación docente
 
Patrimonio cultural
 
Didáctica de las Ciencias Sociales
 
Fecha
2025-06-30
Referencia bibliográfica
Guerrero Elecalde, Rafael y Contreras García, Javier. VAD. 13 | Junio 2025 | ISSN 2659-9139 e-ISSN 2659-9198
Resumen
El artículo analiza el papel del patrimonio como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en la formación de futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. A partir de una experiencia didáctica desarrollada en la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada, se promueve una comprensión crítica del patrimonio, su valor identitario y su dimensión social. La metodología empleada se basó en el análisis de problemáticas patrimoniales locales y en la elaboración de propuestas educativas, buscando activar la conciencia cívica del alumnado. El estudio destaca la necesidad de una formación docente más sólida y contextualizada en educación patrimonial, capaz de integrar el patrimonio en la enseñanza como un recurso para construir ciudadanía crítica, inclusiva y comprometida con su entorno social y cultural.
 
This article analyses the role of heritage as a tool for fostering critical thinking in the training of future teachers of pre-school and primary education in Andalusia. Based on a didactic experience developed at the University of Cordoba and University of Granada, it promotes a critical understanding of heritage, its identity value and its social dimension. The methodology used was based on the analysis of local heritage issues and the development of educational proposals, seeking to activate the civic awareness of Students. The study highlights the need for more solid and contextualised teacher training in heritage education, capable of integrating heritage into teaching as a resource for building critical, inclusive citizenship that is committed to its social and cultural environment.
 
Colecciones
  • DDCS - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias