El patrimonio como catalizador del pensamiento crítico en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria e Infantil: Un análisis desde la comunidad andaluza
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Materia
Educación patrimonial Pensamiento crítico Formación docente Patrimonio cultural Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha
2025-06-30Referencia bibliográfica
Guerrero Elecalde, Rafael y Contreras García, Javier. VAD. 13 | Junio 2025 | ISSN 2659-9139 e-ISSN 2659-9198
Resumen
El artículo analiza el papel del patrimonio como herramienta para
fomentar el pensamiento crítico en la formación de futuros docentes de
Educación Infantil y Primaria en Andalucía. A partir de una experiencia
didáctica desarrollada en la Universidad de Córdoba y la Universidad de
Granada, se promueve una comprensión crítica del patrimonio, su valor
identitario y su dimensión social. La metodología empleada se basó en
el análisis de problemáticas patrimoniales locales y en la elaboración de
propuestas educativas, buscando activar la conciencia cívica del alumnado.
El estudio destaca la necesidad de una formación docente más sólida y
contextualizada en educación patrimonial, capaz de integrar el patrimonio
en la enseñanza como un recurso para construir ciudadanía crítica, inclusiva
y comprometida con su entorno social y cultural. This article analyses the role of heritage as a tool for fostering critical thinking in the training of future teachers of pre-school and primary education in Andalusia. Based on a didactic experience developed at the University of Cordoba and University of Granada, it promotes a critical understanding of heritage, its identity value and its social dimension. The methodology used was based on the analysis of local heritage issues and the development of educational proposals, seeking to activate the civic awareness of Students. The study highlights the need for more solid and contextualised teacher training in heritage education, capable of integrating heritage into teaching as a resource for building critical, inclusive citizenship that is committed to its social and cultural environment.




