Mostrar el registro sencillo del ítem
La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento artístico
dc.contributor.author | Sánchez-Ruiz, Joaquín | |
dc.contributor.author | Chacón-Gordillo, Pedro | |
dc.contributor.author | Belda-Mercado, Nacho | |
dc.date.accessioned | 2025-06-30T07:54:10Z | |
dc.date.available | 2025-06-30T07:54:10Z | |
dc.date.issued | 2011-02-16 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Ruiz J. Chacón-Gordillo P y Belda N. (2011). La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento artístico. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 9-18. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.1 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104931 | |
dc.description.abstract | Tratamos de ampliar la noción de verdad, desde el terreno racional hacia el subjetivo. No sólo existimos desde el pensar, sino desde el sentir. Si aplicamos el método científ co a todo, nos quedamos sin arte. Reclamamos adherirnos a la vivencia íntima de lo subjetivo. En arte, el ojo introduce la perspectiva, eliminando el margen de interpretación. Con la materia ocurre algo similar: verbo es a materia como forma es a nombre. La academia ha dado importancia a la forma, olvidándose de las cualidades poéticas de la materia; ha enfocado la f gura y se ha olvidado del fondo. Sin embargo, hemos de estar atentos a lo accidental, a la ruptura del protocolo, al vértigo de lo vivo. Para ello, prestamos atención a nuestra intuición, al subsuelo dormido de nuestra experiencia ordinaria, cuya mecánica ha terminado perdiendo el valor disruptivo de la acción. Este artículo termina ofreciendo ejercicios prácticos que persiguen revitalizar nuestros centros de atención. | es_ES |
dc.description.abstract | We tried to extend the notion of truth, from the rational concept towards the subjective one. We not only exist by the thought, but also by the feeling. If we apply the scientif c method to everything, we remain without art. We want to adhere ourselves to the intimate experience of the subjective thing. In art, the eye introduces the perspective and eliminates the interpretation possibility. Something similar happens with the matter: verb is to matter as name is to form. The Academy has given importance to the form, and it has forgotten the poetical qualities of the matter; it has focused on the f gure and it has forgotten the background. However, we have to pay attention to the accidental thing, to the rupture of the protocol, to the frenzy of everything that is alive. For this reason, we pay attention to our intuition, to the sleepy subsoil of our ordinary experience whose inertia has lost the disruptive value of the action. At the end of this article we offer practical exercises, with which we wish to revitalize our centres of attention. | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lógica poética | es_ES |
dc.subject | imaginación | es_ES |
dc.subject | palabras | es_ES |
dc.subject | materia | es_ES |
dc.subject | onirismo | es_ES |
dc.subject | Poetical logic | es_ES |
dc.subject | imagination | es_ES |
dc.subject | words | es_ES |
dc.subject | matters | es_ES |
dc.subject | onirism | es_ES |
dc.title | La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento artístico | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.1 |