Intervención en discalculia en educación primaria: revisión sistemática
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104913Metadatos
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Dykinson, S.L.
Materia
Discalculia Intervención educativa Educación Primaria Dificultades de Aprendizaje
Fecha
2021-12-17Referencia bibliográfica
Rute Pérez, S., Barranco Ruz, M., Marín Morales, A., & Rivas García, S. M. (2021). Intervención en discalculia en Educación Primaria: Revisión sistemática. En A. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. del M. Simón Márquez, M. del M. Molero Jurado, J. J. Gázquez Linares & M. Sisto (Comps.), Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: Nuevos retos (pp. 265–276). Dykinson.
Resumen
Introducción:
La discalculia, considerada una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) del área matemática, afecta al desarrollo normal de las habilidades numéricas y de cálculo. Tiene una prevalencia estimada entre el 3% y 7% del alumnado de Educación Primaria. A pesar de su impacto, ha recibido menos atención investigadora que otras DEA como la dislexia. El presente capítulo aborda una revisión sistemática sobre intervenciones dirigidas a estudiantes con discalculia en esta etapa educativa.
Objetivo:
Identificar y analizar intervenciones educativas recientes (2017–2021) aplicadas en alumnado con discalculia en Educación Primaria.
Metodología:
Se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA. Se consultaron las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión (intervenciones específicas en discalculia en alumnado de primaria) y exclusión (otras dificultades o niveles educativos distintos). Tras el filtrado, se seleccionaron 15 estudios para el análisis cualitativo.
Resultados:
Los estudios revisados abarcan intervenciones variadas:
Entrenamientos cognitivos y autorregulatorios (Lucangeli et al., Ennis & Losinski)
Uso de TIC y programas adaptativos como Calcularis 2.0 y aplicaciones web personalizadas
Métodos multisensoriales y juegos matemáticos (Ihsan Aquil & Mohd. Ariffin)
Intervención con ábaco y entrenamientos musicales (Lu et al., Ribeiro & Santos)
Tareas adaptadas al perfil de aprendizaje y enseñanza directa combinada con memoria de trabajo
En general, se evidenciaron mejoras significativas en rendimiento aritmético, comprensión de fracciones, memoria de trabajo, motivación, autorregulación y disminución de la hiperconectividad cerebral asociada a discalculia.
Conclusiones:
Las intervenciones revisadas presentan resultados prometedores en la mejora de las competencias matemáticas en alumnado con discalculia. No obstante, se señala la necesidad de replicar estos estudios en distintas poblaciones y de valorar la transferencia y sostenibilidad de los logros a largo plazo. El abordaje temprano y personalizado se plantea como clave para evitar consecuencias académicas, emocionales y sociales negativas en este alumnado.





