Inteligencia artificial en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas: De las promesas a los avances basados en evidencias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Editorial Graó
Fecha
2025-06Referencia bibliográfica
Trujillo Sáez, Fernando-Jesús. (2025). Inteligencia artificial en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas: De las promesas a los avances basados en evidencias. Revista Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 108, 45-51.
Resumen
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en la enseñanza de lenguas. Más allá de las promesas iniciales, es necesaria una visión equilibrada y fundamentada sobre el papel de la IA en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas. Para ello se examina el impacto que esta tiene en la relación entre aprendices y docentes, en cuanto a las actividades lingüísticas (comprensión, expresión, interacción y mediación) y a las tareas sociales y pedagógicas. Al mismo tiempo, se proponen unos principios pedagógicos en los cuales enmarcar el uso de la IA en la educación lingüística.