Habilidades sociales en estudiantes de educación primaria de contextos interculturales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Aranda-Vega, Eva MaríaEditorial
Universidad de Granada
Director
Tomé Fernández, MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónFecha
2025Fecha lectura
2025-04-24Referencia bibliográfica
Aranda-Vega, Eva María. Habilidades sociales en estudiantes de educación primaria de contextos interculturales. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/104867]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La tesis doctoral se estructura siguiendo un compendio de tres artículos de investigación,
que tienen por objetivo general conocer las habilidades sociales en estudiantes de
Educación Primaria de contextos diversos. Para ello se han propuesto los siguientes
objetivos de investigación específicos; elaborar un cuestionario para evaluar las
habilidades sociales de estudiantes de Educación Primaria de contextos diversos;
segundo, diagnosticar las habilidades sociales presentes en estudiantes de Educación
Primaria de contextos diversos; el tercero, comparar las habilidades de estudiantes de
Educación Primaria de contextos diversos, en función de las variables edad, género y país
de nacimiento y por último, definir el perfil del estudiante de Educación Primaria de
contextos diversos con un mayor número de habilidades sociales y conocer el
comportamiento de este perfil en el futuro.
Para responder al primer objetivo se ha elaborado un cuestionario para evaluar las
habilidades sociales de estudiantes de Educación primaria de contextos diversos. El
cuestionario confeccionado se sometió, inicialmente, a un juicio de expertos y
posteriormente se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial
confirmatorio (AFC). La muestra seleccionada estaba compuesta por 803 estudiantes de
entre 6 a 12 años de educación primaria de las provincias de Andalucía. Los ítems del
instrumento se extrajeron de escalas relevantes sobre el tema. El cuestionario estaba
compuesto por 33 ítems y cinco constructos subyacentes. Tras la validación con AFE (n
= 761), se comprobó la estructura, y posteriormente se corroboró el modelo con el AFC
(n = 803) mediante ecuaciones estructurales (RMSEA = .04, CFI = .77, TLI =.73).
También se comprobó la fiabilidad y la consistencia interna del instrumento, con valores
superiores α= .6 para todas las dimensiones. Se concluye que este cuestionario, tiene una
validez y fiabilidad aceptables, y puede ser utilizado para diagnosticar las habilidades
sociales en estudiantes de Educación Primaria en las ciudades de Andalucía.
El segundo y tercer objetivo de esta tesis doctoral, fue el diagnóstico de habilidades
sociales presentes en estudiantes de Educación Primaria de contextos diversos y comparar
las habilidades sociales de estos estudiantes en función de las variables edad, género y
país de nacimiento. Para ello se analizó las habilidades sociales establecidas en el
cuestionario ya validado, denominado Cuestionario de habilidades sociales para
estudiantes interculturales de Educación primaria (Aranda et al., 2023) con N= 803
estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los datos se obtuvieron a través de estadísticos descriptivos mediante el software SPSS en su última versión,
teniendo en cuenta las variables sociodemográficas mencionadas. Entre las principales
conclusiones se obtuvo que son los niños autóctonos del segundo ciclo de Educación
Primaria (10 a 12 años) los que presentan mayores habilidades sociales en contextos
interculturales. Por lo que se puede considerar los otros perfiles de estudiante objetivos
prioritarios de intervenciones educativas que fomenten este tipo de habilidades en pro de
una integración social real.
Finalmente, el cuarto objetivo fue definir el perfil del estudiante de Educación Primaria
de contextos diversos con un mayor número de habilidades sociales y conocer el
comportamiento de este perfil en el futuro. Al igual que para los otros objetivos, la
muestra tenida en cuenta fue la de N=803 estudiantes de Educación Primaria, para
analizar las habilidades sociales establecidas en el Cuestionario de habilidades sociales
para estudiantes interculturales de Educación primaria (Aranda et al., 2023). Los datos
surgieron de la aplicación de un estadístico predictivo inferencial mediante el software
SPSS en su última versión. Entre los principales resultados se obtuvieron que los
estudiantes de raza blanca, religión cristiana y etnia castellana, considerados los
anfitriones, tienen más habilidades sociales, debido al ambiente cultural y social en el que
se desarrollan, así como a las oportunidades y apoyo social que reciben en su país de
origen. Sin embargo, los estudiantes que no profesan ninguna religión son los que menos
habilidades sociales presentan. Esto puede deberse a que al crecer sin comunidades
religiosas, a las que al menos se visita una vez por semana, el desarrollo de habilidades
sociales quedan mermadas influidas por las condiciones particulares de cada familia. Es
probable que estos estudiantes de raza blanca, religión cristiana y etnia castellana
mantengan las mismas habilidades sociales en el futuro debido a la persistencia de
factores socioculturales que influyen en su entorno de desarrollo, como el acceso a
recursos educativos de calidad, redes de soporte familiar y comunitario y normas
culturales que promueven ciertas interacciones sociales. The doctoral thesis is structured following a compendium of three research articles, whose
general objective is to understand social skills in Primary Education students from diverse
contexts. To this end, the following specific research objectives have been proposed:
develop a questionnaire to evaluate the social skills of Primary Education students from
diverse contexts; second, diagnose the social skills present in Primary Education students
from diverse contexts; the third, compare the skills of Primary Education students from
diverse contexts, depending on the variables age, gender and country of birth and finally,
define the profile of the Primary Education student from diverse contexts with a greater
number of social skills and know the behavior of this profile in the future.
To respond to the first objective, a questionnaire has been developed to evaluate the social
skills of primary education students from diverse contexts. The prepared questionnaire
was initially subjected to expert judgment and subsequently an exploratory factor analysis
(EFA) and a confirmatory factor analysis (CFA) were carried out. The selected sample
was made up of 803 students between 6 and 12 years of primary education from the
provinces of Andalusia. The items of the instrument were extracted from relevant scales
on the topic. The questionnaire was composed of 33 items and five underlying constructs.
After validation with EFA (n = 761), the structure was verified, and the model was
subsequently corroborated with CFA (n = 803) using structural equations (RMSEA = .04,
CFI = .77, TLI =.73). The reliability and internal consistency of the instrument was also
verified, with higher values α= .6 for all dimensions. It is concluded that this questionnaire
has acceptable validity and reliability, and can be used to diagnose social skills in Primary
Education students in the cities of Andalusia.
The second and third objectives of this doctoral thesis were to diagnose the social skills
present in Primary Education students from diverse contexts and to compare the social
skills of these students based on the variables of age, gender and country of birth. To do
so, the social skills established in the already validated questionnaire called the Social
Skills Questionnaire for Intercultural Primary Education Students (Aranda et al., 2023)
were analyzed with N= 803 students between the ages of 6 and 12. The data were obtained
through descriptive statistics using the SPSS software in its latest version, taking into
account the aforementioned sociodemographic variables. Among the main conclusions,
it was obtained that it is the native children in the second cycle of Primary Education (10
to 12 years old) who present greater social skills in intercultural contexts. Therefore, the other student profiles can be considered priority targets for educational interventions that
promote this type of skills in favor of real social integration.
Finally, the fourth objective was to define the profile of the Primary Education student
from diverse backgrounds with a greater number of social skills and to know the behavior
of this profile in the future. As for the other objectives, the sample taken into account was
that of N=803 Primary Education students, to analyze the social skills established in the
Social Skills Questionnaire for Intercultural Primary Education Students (Aranda et al.,
2023). The data arose from the application of an inferential predictive statistic using the
SPSS software in its latest version. Among the main results, it was obtained that students
of white race, Christian religion and Castilian ethnicity, considered the hosts, have more
social skills, due to the cultural and social environment in which they develop, as well as
the opportunities and social support they receive in their country of origin. However,
students who do not profess any religion are those with the least social skills. This may
be due to the fact that growing up without religious communities, which are visited at
least once a week, the development of social skills is impaired due to the influence of the
particular conditions of each family. It is likely that these students of white race, Christian
religion and Castilian ethnicity will maintain the same social skills in the future due to
the persistence of sociocultural factors that influence their development environment,
such as access to quality educational resources, family and community support networks
and cultural norms that promote certain social interactions.





