@misc{10481/104867, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104867}, abstract = {La tesis doctoral se estructura siguiendo un compendio de tres artículos de investigación, que tienen por objetivo general conocer las habilidades sociales en estudiantes de Educación Primaria de contextos diversos. Para ello se han propuesto los siguientes objetivos de investigación específicos; elaborar un cuestionario para evaluar las habilidades sociales de estudiantes de Educación Primaria de contextos diversos; segundo, diagnosticar las habilidades sociales presentes en estudiantes de Educación Primaria de contextos diversos; el tercero, comparar las habilidades de estudiantes de Educación Primaria de contextos diversos, en función de las variables edad, género y país de nacimiento y por último, definir el perfil del estudiante de Educación Primaria de contextos diversos con un mayor número de habilidades sociales y conocer el comportamiento de este perfil en el futuro. Para responder al primer objetivo se ha elaborado un cuestionario para evaluar las habilidades sociales de estudiantes de Educación primaria de contextos diversos. El cuestionario confeccionado se sometió, inicialmente, a un juicio de expertos y posteriormente se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). La muestra seleccionada estaba compuesta por 803 estudiantes de entre 6 a 12 años de educación primaria de las provincias de Andalucía. Los ítems del instrumento se extrajeron de escalas relevantes sobre el tema. El cuestionario estaba compuesto por 33 ítems y cinco constructos subyacentes. Tras la validación con AFE (n = 761), se comprobó la estructura, y posteriormente se corroboró el modelo con el AFC (n = 803) mediante ecuaciones estructurales (RMSEA = .04, CFI = .77, TLI =.73). También se comprobó la fiabilidad y la consistencia interna del instrumento, con valores superiores α= .6 para todas las dimensiones. Se concluye que este cuestionario, tiene una validez y fiabilidad aceptables, y puede ser utilizado para diagnosticar las habilidades sociales en estudiantes de Educación Primaria en las ciudades de Andalucía. El segundo y tercer objetivo de esta tesis doctoral, fue el diagnóstico de habilidades sociales presentes en estudiantes de Educación Primaria de contextos diversos y comparar las habilidades sociales de estos estudiantes en función de las variables edad, género y país de nacimiento. Para ello se analizó las habilidades sociales establecidas en el cuestionario ya validado, denominado Cuestionario de habilidades sociales para estudiantes interculturales de Educación primaria (Aranda et al., 2023) con N= 803 estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los datos se obtuvieron a través de estadísticos descriptivos mediante el software SPSS en su última versión, teniendo en cuenta las variables sociodemográficas mencionadas. Entre las principales conclusiones se obtuvo que son los niños autóctonos del segundo ciclo de Educación Primaria (10 a 12 años) los que presentan mayores habilidades sociales en contextos interculturales. Por lo que se puede considerar los otros perfiles de estudiante objetivos prioritarios de intervenciones educativas que fomenten este tipo de habilidades en pro de una integración social real. Finalmente, el cuarto objetivo fue definir el perfil del estudiante de Educación Primaria de contextos diversos con un mayor número de habilidades sociales y conocer el comportamiento de este perfil en el futuro. Al igual que para los otros objetivos, la muestra tenida en cuenta fue la de N=803 estudiantes de Educación Primaria, para analizar las habilidades sociales establecidas en el Cuestionario de habilidades sociales para estudiantes interculturales de Educación primaria (Aranda et al., 2023). Los datos surgieron de la aplicación de un estadístico predictivo inferencial mediante el software SPSS en su última versión. Entre los principales resultados se obtuvieron que los estudiantes de raza blanca, religión cristiana y etnia castellana, considerados los anfitriones, tienen más habilidades sociales, debido al ambiente cultural y social en el que se desarrollan, así como a las oportunidades y apoyo social que reciben en su país de origen. Sin embargo, los estudiantes que no profesan ninguna religión son los que menos habilidades sociales presentan. Esto puede deberse a que al crecer sin comunidades religiosas, a las que al menos se visita una vez por semana, el desarrollo de habilidades sociales quedan mermadas influidas por las condiciones particulares de cada familia. Es probable que estos estudiantes de raza blanca, religión cristiana y etnia castellana mantengan las mismas habilidades sociales en el futuro debido a la persistencia de factores socioculturales que influyen en su entorno de desarrollo, como el acceso a recursos educativos de calidad, redes de soporte familiar y comunitario y normas culturales que promueven ciertas interacciones sociales.}, abstract = {The doctoral thesis is structured following a compendium of three research articles, whose general objective is to understand social skills in Primary Education students from diverse contexts. To this end, the following specific research objectives have been proposed: develop a questionnaire to evaluate the social skills of Primary Education students from diverse contexts; second, diagnose the social skills present in Primary Education students from diverse contexts; the third, compare the skills of Primary Education students from diverse contexts, depending on the variables age, gender and country of birth and finally, define the profile of the Primary Education student from diverse contexts with a greater number of social skills and know the behavior of this profile in the future. To respond to the first objective, a questionnaire has been developed to evaluate the social skills of primary education students from diverse contexts. The prepared questionnaire was initially subjected to expert judgment and subsequently an exploratory factor analysis (EFA) and a confirmatory factor analysis (CFA) were carried out. The selected sample was made up of 803 students between 6 and 12 years of primary education from the provinces of Andalusia. The items of the instrument were extracted from relevant scales on the topic. The questionnaire was composed of 33 items and five underlying constructs. After validation with EFA (n = 761), the structure was verified, and the model was subsequently corroborated with CFA (n = 803) using structural equations (RMSEA = .04, CFI = .77, TLI =.73). The reliability and internal consistency of the instrument was also verified, with higher values α= .6 for all dimensions. It is concluded that this questionnaire has acceptable validity and reliability, and can be used to diagnose social skills in Primary Education students in the cities of Andalusia. The second and third objectives of this doctoral thesis were to diagnose the social skills present in Primary Education students from diverse contexts and to compare the social skills of these students based on the variables of age, gender and country of birth. To do so, the social skills established in the already validated questionnaire called the Social Skills Questionnaire for Intercultural Primary Education Students (Aranda et al., 2023) were analyzed with N= 803 students between the ages of 6 and 12. The data were obtained through descriptive statistics using the SPSS software in its latest version, taking into account the aforementioned sociodemographic variables. Among the main conclusions, it was obtained that it is the native children in the second cycle of Primary Education (10 to 12 years old) who present greater social skills in intercultural contexts. Therefore, the other student profiles can be considered priority targets for educational interventions that promote this type of skills in favor of real social integration. Finally, the fourth objective was to define the profile of the Primary Education student from diverse backgrounds with a greater number of social skills and to know the behavior of this profile in the future. As for the other objectives, the sample taken into account was that of N=803 Primary Education students, to analyze the social skills established in the Social Skills Questionnaire for Intercultural Primary Education Students (Aranda et al., 2023). The data arose from the application of an inferential predictive statistic using the SPSS software in its latest version. Among the main results, it was obtained that students of white race, Christian religion and Castilian ethnicity, considered the hosts, have more social skills, due to the cultural and social environment in which they develop, as well as the opportunities and social support they receive in their country of origin. However, students who do not profess any religion are those with the least social skills. This may be due to the fact that growing up without religious communities, which are visited at least once a week, the development of social skills is impaired due to the influence of the particular conditions of each family. It is likely that these students of white race, Christian religion and Castilian ethnicity will maintain the same social skills in the future due to the persistence of sociocultural factors that influence their development environment, such as access to quality educational resources, family and community support networks and cultural norms that promote certain social interactions.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Habilidades sociales en estudiantes de educación primaria de contextos interculturales}, author = {Aranda-Vega, Eva María}, }