Mirar Sierra Nevada: de la visión romántica a la reflexión contemporánea de la pintura de paisaje
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Universidad de Granada
Director
Calatrava Escobar, Juan AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Sierra Nevada Paisaje de montaña Pintura de paisaje Mountain landscape Landscape painting
Fecha
2025Fecha lectura
2025-04-22Referencia bibliográfica
Martínez Carreño, Francisco. Mirar Sierra Nevada: de la visión romántica a la reflexión contemporánea de la pintura de paisaje. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/104847]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta tesis doctoral explora la representación artística de Sierra Nevada desde el
Romanticismo hasta el arte contemporáneo, analizando su transformación de un espacio
inhóspito a un símbolo cultural, natural y estético. A través de un enfoque interdisciplinario que
combina historia del arte, geografía, ecología y práctica artística, se analizan las múltiples capas
de significados que han configurado la percepción de este paisaje a lo largo de los siglos.
Figuras como Caspar David Friedrich y Carlos de Haes desempeñaron un papel
fundamental al consolidar nuevas formas de entender y representar el paisaje montañoso. En
el caso específico de Sierra Nevada, Joaquín Sorolla destacó con su innovadora mirada desde el
Jardín de los Adarves, capturando la interacción entre luz, atmósfera y monumentalidad. Estas
contribuciones, junto al legado de viajeros y grabadores románticos, establecieron un discurso
artístico que marcó profundamente la representación del paisaje montañoso. Por su parte,
naturalistas como Simón de Rojas Clemente, Pierre Edmond Boissier y Heinrich Moritz
Willkomm documentaron la biodiversidad y geología de Sierra Nevada mediante ilustraciones y
croquis que integraron precisión científica y sensibilidad estética.
Desde el siglo XIX, Sierra Nevada ha sido representada como un emblema de lo sublime y
lo pintoresco. Las cumbres nevadas, la Vega de Granada y su conexión visual con la Alhambra
han generado un diálogo constante entre naturaleza y cultura. En el arte contemporáneo,
movimientos como el land art han expandido las posibilidades interpretativas del paisaje,
integrándolo en discursos sobre sostenibilidad y preservación.
La investigación combina análisis histórico, observación directa y creación plástica,
produciendo un corpus de obras que sintetiza diversidad técnica y conceptual. Las cartografías
pictóricas y fichas técnicas desarrolladas establecen un puente entre arte y ciencia, conectando
tradición e innovación en la representación de este paisaje.
Sierra Nevada emerge como un símbolo cultural y artístico, cuya monumentalidad,
biodiversidad y profundo arraigo histórico inspiran reflexiones sobre la interacción entre arte,
naturaleza e identidad cultural. Este paisaje, cargado de significados históricos y
contemporáneos, se reafirma como un espacio de memoria, creación y resignificación,
consolidándose como patrimonio universal. This doctoral thesis explores the artistic representation of Sierra Nevada from
Romanticism to contemporary art, analysing its transformation from an inhospitable space to a
cultural, natural, and aesthetic symbol. Through an interdisciplinary approach that combines art
history, geography, ecology, and artistic practice, it examines the multiple layers of meaning that
have shaped the perception of this landscape over the centuries.
Figures such as Caspar David Friedrich and Carlos de Haes played a fundamental role in
establishing new ways of understanding and representing mountain landscapes. In the specific
case of Sierra Nevada, Joaquín Sorolla stood out with his innovative perspective from the Jardín
de los Adarves, capturing the interaction between light, atmosphere, and monumentality. These
contributions, together with the legacy of Romantic travellers and engravers, established an
artistic discourse that profoundly influenced the representation of mountain landscapes.
Meanwhile, naturalists such as Simón de Rojas Clemente, Pierre Edmond Boissier, and Heinrich
Moritz Willkomm documented the biodiversity and geology of Sierra Nevada through
illustrations and sketches that combined scientific precision with aesthetic sensitivity.
Since the 19th century, Sierra Nevada has been represented as an emblem of the sublime
and the picturesque. Its snow-capped peaks, the Vega of Granada, and its visual connection to
the Alhambra have fostered a constant dialogue between nature and culture. In contemporary
art, movements such as land art have expanded the interpretative possibilities of the landscape,
integrating it into discourses on sustainability and preservation.
This research combines historical analysis, direct observation, and artistic creation,
producing a body of work that synthesizes technical and conceptual diversity. The pictorial
cartographies and technical records I developed establish a bridge between art and science,
connecting tradition and innovation in the representation of this landscape.
Sierra Nevada emerges as a cultural and artistic symbol, whose monumentality,
biodiversity, and deep historical significance inspire reflections on the interaction between art,
nature, and cultural identity. This landscape, laden with historical and contemporary meanings,
reaffirms itself as a space of memory, creation, and reinterpretation, consolidating its status as
a universal heritage.





