@misc{10481/104847, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104847}, abstract = {Esta tesis doctoral explora la representación artística de Sierra Nevada desde el Romanticismo hasta el arte contemporáneo, analizando su transformación de un espacio inhóspito a un símbolo cultural, natural y estético. A través de un enfoque interdisciplinario que combina historia del arte, geografía, ecología y práctica artística, se analizan las múltiples capas de significados que han configurado la percepción de este paisaje a lo largo de los siglos. Figuras como Caspar David Friedrich y Carlos de Haes desempeñaron un papel fundamental al consolidar nuevas formas de entender y representar el paisaje montañoso. En el caso específico de Sierra Nevada, Joaquín Sorolla destacó con su innovadora mirada desde el Jardín de los Adarves, capturando la interacción entre luz, atmósfera y monumentalidad. Estas contribuciones, junto al legado de viajeros y grabadores románticos, establecieron un discurso artístico que marcó profundamente la representación del paisaje montañoso. Por su parte, naturalistas como Simón de Rojas Clemente, Pierre Edmond Boissier y Heinrich Moritz Willkomm documentaron la biodiversidad y geología de Sierra Nevada mediante ilustraciones y croquis que integraron precisión científica y sensibilidad estética. Desde el siglo XIX, Sierra Nevada ha sido representada como un emblema de lo sublime y lo pintoresco. Las cumbres nevadas, la Vega de Granada y su conexión visual con la Alhambra han generado un diálogo constante entre naturaleza y cultura. En el arte contemporáneo, movimientos como el land art han expandido las posibilidades interpretativas del paisaje, integrándolo en discursos sobre sostenibilidad y preservación. La investigación combina análisis histórico, observación directa y creación plástica, produciendo un corpus de obras que sintetiza diversidad técnica y conceptual. Las cartografías pictóricas y fichas técnicas desarrolladas establecen un puente entre arte y ciencia, conectando tradición e innovación en la representación de este paisaje. Sierra Nevada emerge como un símbolo cultural y artístico, cuya monumentalidad, biodiversidad y profundo arraigo histórico inspiran reflexiones sobre la interacción entre arte, naturaleza e identidad cultural. Este paisaje, cargado de significados históricos y contemporáneos, se reafirma como un espacio de memoria, creación y resignificación, consolidándose como patrimonio universal.}, abstract = {This doctoral thesis explores the artistic representation of Sierra Nevada from Romanticism to contemporary art, analysing its transformation from an inhospitable space to a cultural, natural, and aesthetic symbol. Through an interdisciplinary approach that combines art history, geography, ecology, and artistic practice, it examines the multiple layers of meaning that have shaped the perception of this landscape over the centuries. Figures such as Caspar David Friedrich and Carlos de Haes played a fundamental role in establishing new ways of understanding and representing mountain landscapes. In the specific case of Sierra Nevada, Joaquín Sorolla stood out with his innovative perspective from the Jardín de los Adarves, capturing the interaction between light, atmosphere, and monumentality. These contributions, together with the legacy of Romantic travellers and engravers, established an artistic discourse that profoundly influenced the representation of mountain landscapes. Meanwhile, naturalists such as Simón de Rojas Clemente, Pierre Edmond Boissier, and Heinrich Moritz Willkomm documented the biodiversity and geology of Sierra Nevada through illustrations and sketches that combined scientific precision with aesthetic sensitivity. Since the 19th century, Sierra Nevada has been represented as an emblem of the sublime and the picturesque. Its snow-capped peaks, the Vega of Granada, and its visual connection to the Alhambra have fostered a constant dialogue between nature and culture. In contemporary art, movements such as land art have expanded the interpretative possibilities of the landscape, integrating it into discourses on sustainability and preservation. This research combines historical analysis, direct observation, and artistic creation, producing a body of work that synthesizes technical and conceptual diversity. The pictorial cartographies and technical records I developed establish a bridge between art and science, connecting tradition and innovation in the representation of this landscape. Sierra Nevada emerges as a cultural and artistic symbol, whose monumentality, biodiversity, and deep historical significance inspire reflections on the interaction between art, nature, and cultural identity. This landscape, laden with historical and contemporary meanings, reaffirms itself as a space of memory, creation, and reinterpretation, consolidating its status as a universal heritage.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Sierra Nevada}, keywords = {Paisaje de montaña}, keywords = {Pintura de paisaje}, keywords = {Mountain landscape}, keywords = {Landscape painting}, title = {Mirar Sierra Nevada: de la visión romántica a la reflexión contemporánea de la pintura de paisaje}, author = {Martínez Carreño, Francisco}, }