Uso de la ecografía como herramienta para la enseñanza de la anatomía del aparato locomotor y sistema nervioso en el Grado en Fisioterapia
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104792Metadatos
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Quiñonero Muñoz, Francisco José; Cabeza Montilla, Laura; Gago Bejarano, Lidia; Chico Lozano, María ÁngelesEditorial
Universidad de Granada
Materia
ecografía innovación docente fisioterapia miembro superior miembro inferior
Fecha
2025-06-19Patrocinador
Proyecto PID 24-147, financiado por el Plan AcademiaUGR en su convocatoria 2024-2025Resumen
La enseñanza de la Anatomía Humana ha estado tradicionalmente basada en clases presenciales apoyadas por modelos anatómicos, imágenes diagnósticas y disección de sujetos anatómicos. No obstante, en el contexto actual de las ciencias de la salud, esta disciplina ha experimentado una profunda transformación gracias a la evolución de las técnicas de imagen médica, como la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética nuclear (RMN) y, especialmente, la ecografía. Durante la última década, el ámbito sanitario —incluyendo medicina, enfermería, fisioterapia, entre otros— ha avanzado de forma notable, lo que ha obligado a los profesionales a mantenerse en continua formación, no solo en sus áreas específicas, sino también en técnicas complementarias que favorezcan un conocimiento más integral y una colaboración interdisciplinar más eficaz. En este contexto, un conocimiento profundo de la anatomía resulta esencial, siendo la ecografía una herramienta clave para el estudio topográfico, dinámico y preciso del cuerpo humano, que aporta un respaldo científico riguroso a la práctica clínica. Este proyecto tiene como objetivo implementar un sistema de enseñanza de la Anatomía basado en el uso de la ecografía como técnica de imagen fundamental en la formación del fisioterapeuta. Se pretende así mejorar la comprensión del conocimiento espacial de la anatomía en distintas proyecciones, además de facilitar la adquisición de competencias avanzadas en la identificación de estructuras anatómicas del aparato locomotor y del sistema nervioso periférico, así como en el manejo de los diferentes modos de imagen ecográfica.





