Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Cueco, Jorge
dc.date.accessioned2025-06-16T06:23:03Z
dc.date.available2025-06-16T06:23:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTorres Cueco, Jorge. “Le Corbusier, 1933. Un Libro y una Cruzada contra la Academia”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1495-1510. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104682
dc.description.abstractEn 1933 Le Corbusier publicó Croisade ou le Crépuscule des Académies, uno de sus libros menos conocidos, jamás reeditado ni traducido a otro idioma. Surgía como una respuesta a una conferencia de Gustave Umbdenstock, “La Défense des métiers de main des artistes et artisans français” (1932), donde se reivindicaban los oficios artesanales y se censuraba la modernidad y la simplicidad ornamental propia de un “racionalismo internacional” y “sectario” ajeno al arte francés. Era el último de sus libros publicado por Éditions Crès y el más singular por su contenido y su composición. Por un lado, constituía su primer ensayo con la técnica del fotomontaje, que utilizó posteriormente en muchas de sus publicaciones. Por otro, empleó distintas estrategias retóricas para revelar los problemas sociales, la situación de las artes, las dificultades de la arquitectura moderna frente al discurso académico y la renovación de las técnicas de expresión en la prensa durante el periodo de entreguerras.es_ES
dc.description.abstractIn 1933 Le Corbusier published Croisade ou le Crépuscule des Académies, one of his least known books, never republished or translated into another language. It was a response to a lecture by Gustave Umbdenstock, “La Défense des métiers de main des artistes et artisans français” (1932), vindicating the craft trades and censuring the modernity and ornamental simplicity of an “international and sectarian rationalism” alien to French art. It was the last of his books published by Éditions Crès and the most singular in terms of content and composition. On the one hand, it was his first essay with the technique of photomontage, which he subsequently used in many of his publications. On the other hand, he employed different rhetorical strategies to reveal social problems, the state of the arts, the difficulties of modern architecture in the face of academic discourse and the renewal of techniques of expression in the press during the interwar period.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLe Corbusieres_ES
dc.subjectUmbdenstockes_ES
dc.subjectarquitectura modernaes_ES
dc.subjectregionalismo es_ES
dc.subjectestrategias retóricases_ES
dc.subjectmodern architecturees_ES
dc.subjectregionalismes_ES
dc.subjectrhetorical strategieses_ES
dc.titleLe Corbusier, 1933. Un Libro y una Cruzada contra la Academiaes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional