Le Corbusier, 1933. Un Libro y una Cruzada contra la Academia
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104682Metadatos
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Torres Cueco, JorgeEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Le Corbusier Umbdenstock arquitectura moderna regionalismo estrategias retóricas modern architecture regionalism rhetorical strategies
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Torres Cueco, Jorge. “Le Corbusier, 1933. Un Libro y una Cruzada contra la Academia”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1495-1510. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024
Resumen
En 1933 Le Corbusier publicó Croisade ou le Crépuscule des Académies, uno de sus libros
menos conocidos, jamás reeditado ni traducido a otro idioma. Surgía como una respuesta
a una conferencia de Gustave Umbdenstock, “La Défense des métiers de main des artistes
et artisans français” (1932), donde se reivindicaban los oficios artesanales y se censuraba
la modernidad y la simplicidad ornamental propia de un “racionalismo internacional” y
“sectario” ajeno al arte francés. Era el último de sus libros publicado por Éditions Crès y el
más singular por su contenido y su composición. Por un lado, constituía su primer ensayo
con la técnica del fotomontaje, que utilizó posteriormente en muchas de sus publicaciones.
Por otro, empleó distintas estrategias retóricas para revelar los problemas sociales,
la situación de las artes, las dificultades de la arquitectura moderna frente al discurso
académico y la renovación de las técnicas de expresión en la prensa durante el periodo de
entreguerras. In 1933 Le Corbusier published Croisade ou le Crépuscule des Académies, one of his least
known books, never republished or translated into another language. It was a response to a
lecture by Gustave Umbdenstock, “La Défense des métiers de main des artistes et artisans
français” (1932), vindicating the craft trades and censuring the modernity and ornamental
simplicity of an “international and sectarian rationalism” alien to French art. It was the
last of his books published by Éditions Crès and the most singular in terms of content and
composition. On the one hand, it was his first essay with the technique of photomontage,
which he subsequently used in many of his publications. On the other hand, he employed
different rhetorical strategies to reveal social problems, the state of the arts, the difficulties
of modern architecture in the face of academic discourse and the renewal of techniques of
expression in the press during the interwar period.