El proyecto urbano en las publicaciones de arquitectura en Chile: una secuencia analítica (1930-1980)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104681Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Enrique Torrent, HoracioEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Arquitectura moderna proyecto urbano planificación urbana publicaciones Chile Modern architecture urban planning urban design architectural periodicals
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Enrique Torrent, Horacio. “El proyecto urbano en las publicaciones de arquitectura en Chile: una secuencia analítica (1930-1980)”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1483-1493. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024
Resumen
La ponencia propone un recorrido crítico de la labor de editores y directores de las revistas
de arquitectura en la difusión de los principales componentes del proyecto urbano en Chile,
entre 1930 y 1980. Revisa inicialmente la publicación de las ideas del arte cívico y los criterios
propiamente urbanísticos del proyecto de la ciudad desarrollados durante los años treinta,
para extenderse sucesivamente a la condición propiamente moderna de la concepción de la
forma urbana a partir de la producción constructiva y en la que la autonomía del bloque tiene
preferencia por sobre la definición tradicional de la ciudad. Se propone aquí, un análisis de
los criterios de aproximación, evaluación y jerarquización de los proyectos urbanos para su
publicación, así como una secuencia de las razones contingentes de sus publicaciones, a
través de una selección de casos sobre los materiales documentales que las publicaciones
proponen. The paper proposes a critical review of the work of editors of architectural magazines in
disseminating the main components of the design of cities –both urban plan and urban
design– in Chile between 1930 and 1980. It initially reviews the publication of the ideas
of civic art and the urbanistic criteria of the city project developed during the thirties to
extend successively to the modern condition of the conception of the urban form from
the constructive production and in which the autonomy of the block takes precedence
over the traditional definition of the city. We propose here an analysis of the criteria of
approach, evaluation, and hierarchization of urban projects for their publication, as well as
a sequence of the contingent reasons for their publications, through a selection of cases on
the documentary materials the publications propose.