Les Promenades et le Paysan de Paris. El parque de Buttes-Chaumont entre la lírica y la técnica
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URI: https://hdl.handle.net/10481/104680Metadatos
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Toribio Álvarez, DiegoEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Paisaje urbano parque urbano literatura surrealista París siglo XIX Urban landscape urban park surrealist literature Paris 19th century
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Toribio Álvarez, Diego. “Les Promenades et le Paysan de Paris. El parque de Buttes-Chaumont entre la lírica y la técnica”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1471-1482. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Louis Aragon, en su novela surrealista Le Paysan de Paris, utiliza el parque de Buttes-
Chaumont como escenario para la reflexión, entremezclando lírica y técnica gracias a la
experiencia sensible del paisaje alcanzada durante el paseo. La noche exalta las virtudes de
un jardín que encuentra en la obra de Aragon una descripción adicional a la hecha por Jean-
Charles Adolphe Alphand, proyectista del parque, en su obra Les Promenades de París,
donde describe los trabajos llevados a cabo en la remodelación de la capital francesa durante
el Segundo Imperio. La confrontación de ambas lecturas, aparentemente diferenciadas,
revela el parque como una realidad ambivalente que merece una reflexión profunda. De ella
se desprende que ni el texto de Aragon plantea el parque como escenario útil únicamente a
la experiencia sensible, ni el de Alphand es un texto puramente descriptivo. Louis Aragon, in his surrealist novel Le Paysan de Paris, uses the Buttes-Chaumont Park
as a stage for reflection, one in which lyricism and technique intermingle through the
sensitive experience of landscape achieved during the act of strolling. The night exalts the
virtues of a garden that finds in Aragon’s novel an additional description to the one made by
Jean-Charles Adolphe Alphand designer of the park, in his work Les Promenades de Paris,
where he describes the works carried out in the remodeling of the French capital during the
Second Empire. The confrontation of both readings, apparently differentiated, reveals the
park as an ambivalent reality that deserves a deep reflection. It is clear that neither Aragon’s
text presents the park as a scenario useful only to the sensitive experience, nor Alphand’s is
a purely descriptive text.