Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToribio Álvarez, Diego
dc.date.accessioned2025-06-16T06:22:28Z
dc.date.available2025-06-16T06:22:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationToribio Álvarez, Diego. “Les Promenades et le Paysan de Paris. El parque de Buttes-Chaumont entre la lírica y la técnica”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1471-1482. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104680
dc.description.abstractLouis Aragon, en su novela surrealista Le Paysan de Paris, utiliza el parque de Buttes- Chaumont como escenario para la reflexión, entremezclando lírica y técnica gracias a la experiencia sensible del paisaje alcanzada durante el paseo. La noche exalta las virtudes de un jardín que encuentra en la obra de Aragon una descripción adicional a la hecha por Jean- Charles Adolphe Alphand, proyectista del parque, en su obra Les Promenades de París, donde describe los trabajos llevados a cabo en la remodelación de la capital francesa durante el Segundo Imperio. La confrontación de ambas lecturas, aparentemente diferenciadas, revela el parque como una realidad ambivalente que merece una reflexión profunda. De ella se desprende que ni el texto de Aragon plantea el parque como escenario útil únicamente a la experiencia sensible, ni el de Alphand es un texto puramente descriptivo.es_ES
dc.description.abstractLouis Aragon, in his surrealist novel Le Paysan de Paris, uses the Buttes-Chaumont Park as a stage for reflection, one in which lyricism and technique intermingle through the sensitive experience of landscape achieved during the act of strolling. The night exalts the virtues of a garden that finds in Aragon’s novel an additional description to the one made by Jean-Charles Adolphe Alphand designer of the park, in his work Les Promenades de Paris, where he describes the works carried out in the remodeling of the French capital during the Second Empire. The confrontation of both readings, apparently differentiated, reveals the park as an ambivalent reality that deserves a deep reflection. It is clear that neither Aragon’s text presents the park as a scenario useful only to the sensitive experience, nor Alphand’s is a purely descriptive text.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisaje urbanoes_ES
dc.subjectparque urbanoes_ES
dc.subjectliteratura surrealistaes_ES
dc.subjectParíses_ES
dc.subjectsiglo XIXes_ES
dc.subjectUrban landscapees_ES
dc.subjecturban parkes_ES
dc.subjectsurrealist literaturees_ES
dc.subjectParises_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.titleLes Promenades et le Paysan de Paris. El parque de Buttes-Chaumont entre la lírica y la técnicaes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional