Mostrar el registro sencillo del ítem
Les Promenades et le Paysan de Paris. El parque de Buttes-Chaumont entre la lírica y la técnica
dc.contributor.author | Toribio Álvarez, Diego | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T06:22:28Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T06:22:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Toribio Álvarez, Diego. “Les Promenades et le Paysan de Paris. El parque de Buttes-Chaumont entre la lírica y la técnica”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1471-1482. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104680 | |
dc.description.abstract | Louis Aragon, en su novela surrealista Le Paysan de Paris, utiliza el parque de Buttes- Chaumont como escenario para la reflexión, entremezclando lírica y técnica gracias a la experiencia sensible del paisaje alcanzada durante el paseo. La noche exalta las virtudes de un jardín que encuentra en la obra de Aragon una descripción adicional a la hecha por Jean- Charles Adolphe Alphand, proyectista del parque, en su obra Les Promenades de París, donde describe los trabajos llevados a cabo en la remodelación de la capital francesa durante el Segundo Imperio. La confrontación de ambas lecturas, aparentemente diferenciadas, revela el parque como una realidad ambivalente que merece una reflexión profunda. De ella se desprende que ni el texto de Aragon plantea el parque como escenario útil únicamente a la experiencia sensible, ni el de Alphand es un texto puramente descriptivo. | es_ES |
dc.description.abstract | Louis Aragon, in his surrealist novel Le Paysan de Paris, uses the Buttes-Chaumont Park as a stage for reflection, one in which lyricism and technique intermingle through the sensitive experience of landscape achieved during the act of strolling. The night exalts the virtues of a garden that finds in Aragon’s novel an additional description to the one made by Jean-Charles Adolphe Alphand designer of the park, in his work Les Promenades de Paris, where he describes the works carried out in the remodeling of the French capital during the Second Empire. The confrontation of both readings, apparently differentiated, reveals the park as an ambivalent reality that deserves a deep reflection. It is clear that neither Aragon’s text presents the park as a scenario useful only to the sensitive experience, nor Alphand’s is a purely descriptive text. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Paisaje urbano | es_ES |
dc.subject | parque urbano | es_ES |
dc.subject | literatura surrealista | es_ES |
dc.subject | París | es_ES |
dc.subject | siglo XIX | es_ES |
dc.subject | Urban landscape | es_ES |
dc.subject | urban park | es_ES |
dc.subject | surrealist literature | es_ES |
dc.subject | Paris | es_ES |
dc.subject | 19th century | es_ES |
dc.title | Les Promenades et le Paysan de Paris. El parque de Buttes-Chaumont entre la lírica y la técnica | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |