Mostrar el registro sencillo del ítem
Sun and Shadow y la transición del programa doméstico a la obra monumental de Marcel Breuer
dc.contributor.author | Sogbe, Erica | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T06:21:57Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T06:21:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Sogbe, Erica. “Sun and Shadow y la transición del programa doméstico a la obra monumental de Marcel Breuer”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1453-1462. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104678 | |
dc.description.abstract | En 1955 el arquitecto húngaro Marcel Breuer publicó el monográfico Marcel Breuer: Sun and Shadow. The Philosophy of an Architect. Durante el proceso de edición la magnitud de los encargos del despacho cambió, y con ello la naturaleza del proyecto editorial –pensado inicialmente para ilustrar una serie de casas unifamiliares–, e incorporando finalmente el inicio de una producción monumental y escultórica. La edición estuvo a cargo de Peter Blake, quien en 1949 había supervisado un volumen previo, Marcel Breuer, Architect and Designer. Sobre esta base, la comunicación profundiza en los atributos de un libro que deberá entenderse como una suerte de tratado arquitectónico, generado en un momento específico de cambio radical en el alcance y lenguaje expresivo del despacho. En ese sentido, resultará cardinal la comparativa entre las dos obras editadas por Blake, que medirán los procesos de cambio en la obra del arquitecto húngaro entre 1949 y 1955. | es_ES |
dc.description.abstract | In 1955, Hungarian architect Marcel Breuer published the monograph Marcel Breuer: Sun and Shadow. The Philosophy of an Architect. During the editing process, the magnitude of the firm’s commissions changed, altering the nature of the editorial project. Initially conceived to illustrate a series of single-family houses, it eventually incorporated the beginning of monumental and sculptural production. The edition was supervised by Peter Blake, who had previously overseen a volume titled Marcel Breuer, Architect and Designer in 1949. Building upon this foundation, the paper delves into the attributes of a book that should be understood as a sort of architectural treatise, generated at a specific moment of radical change in the scope and expressive language of the firm. In this regard, the comparative analysis between the two works edited by Blake will be crucial, measuring the processes of transformation in the Hungarian architect’s work between 1949 and 1955. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Marcel Breuer | es_ES |
dc.subject | Sun and Shadow | es_ES |
dc.subject | Peter Blake | es_ES |
dc.title | Sun and Shadow y la transición del programa doméstico a la obra monumental de Marcel Breuer | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |