Sun and Shadow y la transición del programa doméstico a la obra monumental de Marcel Breuer
Auteur
Sogbe, EricaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Marcel Breuer Sun and Shadow Peter Blake
Date
2024Referencia bibliográfica
Sogbe, Erica. “Sun and Shadow y la transición del programa doméstico a la obra monumental de Marcel Breuer”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1453-1462. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Résumé
En 1955 el arquitecto húngaro Marcel Breuer publicó el monográfico Marcel Breuer: Sun
and Shadow. The Philosophy of an Architect. Durante el proceso de edición la magnitud de
los encargos del despacho cambió, y con ello la naturaleza del proyecto editorial –pensado
inicialmente para ilustrar una serie de casas unifamiliares–, e incorporando finalmente
el inicio de una producción monumental y escultórica. La edición estuvo a cargo de Peter
Blake, quien en 1949 había supervisado un volumen previo, Marcel Breuer, Architect and
Designer.
Sobre esta base, la comunicación profundiza en los atributos de un libro que deberá
entenderse como una suerte de tratado arquitectónico, generado en un momento específico
de cambio radical en el alcance y lenguaje expresivo del despacho. En ese sentido, resultará
cardinal la comparativa entre las dos obras editadas por Blake, que medirán los procesos
de cambio en la obra del arquitecto húngaro entre 1949 y 1955. In 1955, Hungarian architect Marcel Breuer published the monograph Marcel Breuer: Sun
and Shadow. The Philosophy of an Architect. During the editing process, the magnitude of the
firm’s commissions changed, altering the nature of the editorial project. Initially conceived
to illustrate a series of single-family houses, it eventually incorporated the beginning of
monumental and sculptural production. The edition was supervised by Peter Blake, who
had previously overseen a volume titled Marcel Breuer, Architect and Designer in 1949.
Building upon this foundation, the paper delves into the attributes of a book that should
be understood as a sort of architectural treatise, generated at a specific moment of radical
change in the scope and expressive language of the firm. In this regard, the comparative
analysis between the two works edited by Blake will be crucial, measuring the processes of
transformation in the Hungarian architect’s work between 1949 and 1955.