La Ciudad de México según las narradoras gráficas: cartografía de flâneuses, artistas y activistas en el siglo XXI
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Hadatty Mora, YannaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Narrativa gráfica mexicana Ciudad de México Jessica Abel Mexican graphic narrative Mexico City Inés Estrada
Fecha
2025-04-30Referencia bibliográfica
Hadatty Mora, Y. (2025). La Ciudad de México según las narradoras gráficas: cartografía de flâneuses, artistas y activistas en el siglo XXI. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (29). https://doi.org/10.30827/impossibilia.292024.32317
Resumen
Este artículo aborda cinco narraciones gráficas
publicadas entre 2013 y 2024, La Perdida de
Jessica Abel (2006-2013), Sindicalismo 89 de Inés
Estrada (2013), Voces de Chimalpopoca de Shu
Otero (2021), ArtMorras de Iurhi Peña (2021-2023)
y El hombre de los muchos pasaportes de Carolina
Castañeda (2024). Extranjeras o mexicanas, sus
autoras exploran en sus narraciones gráficas la
Ciudad de México; buscan contar pequeñas
historias, para lo cual usan como escenarios
distintos segmentos de la ciudad, circunscripciones
que parecen obedecer a razones biográficas,
históricas, económicas y sociales. La propuesta
es leer en conjunto las cinco obras, y aventurar
algunas líneas comparativas, enfocadas sobre todo
en la representación urbana. This article is centered on five graphic narratives
published between 2013 and 2024, La Perdida
by Jessica Abel (2006-2013), Sindicalismo 89 by
Inés Estrada (2013), Voces de Chimalpopoca by
Shu Otero (2021), ArtMorras by Iurhi Peña (2021-
2023) and El hombre de los muchos pasaportes
by Carolina Castañeda (2024). Wether foreigners
or Mexicans, their authors explore Mexico City
in their graphic narratives, seeking to tell small
stories, for which they use different segments of
the city as settings. The circumscriptions seem
to obey biographical, historical, economic
and social reasons. This article aims to give an
analytical scope of the five books, and to propose
some comparative guidelines, focusing mainly on
urban representation.