El ABP como estrategia de aprendizaje colaborativo: capacitando al alumnado en la elaboración de trabajos de investigación
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104607Metadatos
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Ruiz Peñalver, Soraya María; Montero González, Bárbara; Porcel Rodríguez, Laura; Molina Belmonte, JesúsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Metodologías de aprendizaje activo Innovación docente Aprendizaje colaborativo Aprendizaje Basado en Proyectos Teaching innovation Active Learning Methodoligies
Fecha
2025-06-12Referencia bibliográfica
Ruiz-Peñalver, S. M., Montero-González, B., Porcel-Rodríguez, L., Molina-Belmonte, J. (2025). El ABP como estrategia de aprendizaje colaborativo: capacitando al alumnado en la elaboración de trabajos de investigación. Granada: Universidad de Granada, Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva
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Universidad de Granada. Plan de Formación e Innovación Docente 2024-2025. Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes.Resumen
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha propiciado una serie de cambios importantes en
el ámbito universitario español, entre los que cabe destacar la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado
(TFG) como requisito para la obtención del título universitario. El TFG ha supuesto un hito importante en la
universidad española al acercarla al resto de universidades europeas, en las que la realización de este tipo de
trabajos era una práctica extendida, aunque no generalizada.
Estos trabajos suponen la culminación de los programas de Grado y en ellos, el alumnado debe demostrar que ha
adquirido las competencias, conocimientos y aptitudes necesarias durante su periodo de formación. No obstante, a
pesar de su importancia, muchas titulaciones carecen de materias específicas que capaciten al alumnado para
elaborar trabajos científicos de calidad. Por este motivo, el equipo docente de este proyecto decidió incorporar en el
temario práctico de algunas de las asignaturas que imparten, la elaboración de un trabajo de investigación tutelado
utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como estrategia del aprendizaje colaborativo. El propósito de
combinar ambas metodologías activas ha sido alcanzar el aprendizaje significativo del alumnado mediante la
resolución de problemas de forma cooperativa. Para ello, el alumnado se agrupa en equipos de 4 a 5 miembros y se
les plantea como proyecto elaborar un trabajo científico, sobre un tema relacionado con el temario de la asignatura,
bajo la guía del profesorado. Así, al desarrollar dicho proyecto, el alumnado adquiere nuevos conocimientos que les
servirán para enfrentarse a la elaboración del TFG al final de su formación universitaria o a cualquier otro trabajo de
investigación.