¿La música como simple elemento decorativo del currículo? Planteamientos performativos en Educación Musical
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104518Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
UNAE
Fecha
2022Resumen
No resulta ninguna novedad afirmar que la Música, como materia curricular, presenta un encaje,
cuanto menos singular, en los planes de estudio para enseñanzas obligatorias que la diferencian
del resto de asignaturas. Pareciera que no se sabe muy bien qué hacer con ella, de suerte que, en
la mayoría de los sistemas educativos, su presencia se reduce a la mínima expresión. En algunos
otros (caso de España, por ejemplo) se opta sin mayor miramiento por suprimir su carácter
obligatorio, dejando en manos de los centros educativos la decisión de ofertarla o no de forma
optativa. Como consecuencia de esto, la formación inicial del profesorado de Música, en las
correspondientes instituciones superiores de educación e investigación, queda paralelamente
devaluada. ¿Qué hacer, pues, cuando el tiempo asignado a la clase de Música ha quedado reducido
a la mínima expresión o cuando el grupo-clase es altamente heterogéneo en cuanto a experiencias
previas de formación musical se refiere o cuando los intereses musicales del alumnado no son
necesariamente coincidentes con las prescripciones curriculares o cuando la formación inicial
del profesorado se concibe exclusivamente desde la óptica de un virtuosismo instrumental o
de un excluyente elitismo musicológico…? Con estas y otras tantas premisas adversas, en las
que se desenvuelve esta área de conocimiento en la mayoría de países occidentales, resulta
inviable proseguir con un discurso pedagógico que, tal vez, fuera útil en el pasado, pero que
difícilmente ofrece respuestas adecuadas a los complejos retos del presente. A la luz de interesantes
aportes que se han venido ofreciendo en distintas áreas de conocimiento (Deleuze en filosofía,
Bourdieu en sociología, Fischer-Lichte en teatro, Butler en teoría queer…), la propuesta de una
Educación Musical Performativa (EMP) representa un giro epistemológico en el ámbito educativo
y enfatiza el carácter eminentemente social, como acontecimiento, del hecho musical, junto a
sus consecuencias. It is nothing new to affirm that Music, as a curricular subject, presents a singular fit in the curricula
for compulsory education that differentiates it from the rest of the subjects. It seems that it is not
known very well what to do with it, so that, in most educational systems, its presence is reduced
to the minimum expression. In some others (the case of Spain, for example) it is chosen without much consideration to suppress its mandatory nature, leaving the decision to offer it or not as an option in the hands of the educational centers. As a consequence of this, the initial training of music teachers in the corresponding higher education and research institutions is simultaneously devalued. What to do then, when the time allocated to the Music class has been reduced to a minimum, when the group-class is highly heterogeneous in terms of previous experiences and musical training, when the musical interests of the students are not necessarily coinciding with the curricular prescriptions, when the initial teacher training is conceived exclusively from the perspective of an instrumental virtuosity or an exclusive musicological elitism...? With these and many other adverse premises in which this area of knowledge develops in most Western countries, it is not feasible to continue with a pedagogical discourse that might have been useful in the past, but that hardly offers adequate answers to the complex challenges of the Present. In the light of interesting contributions that have been offered in different areas of knowledge (Deleuze in Philosophy, Bourdieu in Sociology, Fischer-Lichte in Theater, Butler in Queer Theory...), the proposal of a Performative Musical Education (PME) represents an epistemological turn in the educational field, emphasizing the eminently social character as an event of the musical event, along with its consequences.