Visiones cruzadas: hacia nuevas perspectivas disciplinares en la comunicación de Arquitectura (1959-1973)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104405Metadatos
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Gil Donoso, EvaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Carlos de Miguel cambios editoriales publicaciones periódicas interdisciplinar humanismo editorial changes periodicals interdisciplinary humanism
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Gil Donoso, Eva. "Visiones cruzadas: hacia nuevas perspectivas disciplinares en la comunicación de Arquitectura (1959-1973)". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 1095-1107. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
El definitivo regreso de la revista Arquitectura al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
(COAM) en 1959 implicó una serie de cambios editoriales de importancia que buscaban
adecuar la publicación a la producción arquitectónica española del momento. Entre ellos, se
incorporó al equipo especialistas de otras disciplinas para que aportasen nuevas perspectivas
sobre la realidad del objeto arquitectónico. Con un recorrido a través de dichas colaboraciones,
este trabajo analiza el cambio de paradigma que se produjo durante los años 1960
en la manera de comunicar de la revista. Arquitectura fue pionera en la tendencia y su director,
Carlos de Miguel, supo aprovechar sus numerosos contactos para conformar un equipo
de columnistas cuyas profesiones colaboraron en una mejor formación e información de los
arquitectos españoles, en unos años en los que el ejercicio de la profesión –y la circulación
de sus ideas– fue adoptando un carácter cada vez más transversal. The definitive return of the magazine Arquitectura to the Colegio Oficial de Arquitectos de
Madrid (COAM) in 1959 implied a series of important editorial changes that sought to adapt
the publication to the Spanish architectural production of the time. Among them, specialists
from other disciplines joined the editorial team to provide new perspectives of the reality
of the architectural object. Through the review of said collaborations, this paper analyzes
the paradigm shift in the communication strategy of the magazine that ocurred during the
1960s. Arquitectura was a pioneer in the trend and its director, Carlos de Miguel, was able
to take advantage of his numerous contacts to gather a team of columnists whose professions
collaborated in better training and informing Spanish architects, at a time when the
practice of the profession –and the circulation of its ideas– was assuming an increasingly
cross-cutting character.