For a Refoundation of Modern Architecture: Metron in the First Years (1945- 1948)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104395Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Baratelli, GuiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Italia de la posguerra Revistas reconstrucción debate arquitectónico Arquitectura moderna Postwar Italy journals reconstruction architectural debate Modern architecture
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Baratelli, Guia. "For a Refoundation of Modern Architecture: Metron in the First Years (1945- 1948)". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 979-995. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
La inmediata posguerra italiana fue una época en la que todas las energías intelectuales
se volcaron hacia el esfuerzo de la reconstrucción. Metron, la primera revista internacional
de arquitectura fundada en 1945, presenta una variedad de contenidos históricos influidos
por distintas contaminaciones culturales y abiertos a múltiples lecturas. Aunque numerosos
investigadores la utilizan como fuente documental, Metron ha sido poco investigada
en su papel de poliédrica herramienta ideológica. El presente artículo se centra en algunos
de los temas de debate (urbanismo, vivienda y prefabricación, tendencia orgánica de la
arquitectura) que configuraron de forma significativa el clima cultural de la revista en los
años comprendidos entre 1945 y 1948, comparando las diferentes posturas de los autores
y explorando la forma en la que la arquitectura moderna fue transmitida e influyó en su
recepción al preparar el terreno para la crítica operativa. The immediate postwar period in Italy was a time when all the intellectual energies were involved
in the rebuilding effort. Metron, the first international architectural journal founded
in 1945, represents a variety of historic contents susceptible to different cultural influences
and open to multiple readings. Despite the numerous researchers that have used it as a
documentary source, Metron’s role as a multifaceted ideological tool has been investigated
little. This paper focuses on the main subjects for debate (urbanism, housing and prefabrication,
organic trend of architecture) that significantly shaped the cultural climate of the
journal in the years between 1945 and 1948, comparing different positions of the authors
and exploring the way to convey modern architecture and to influence its reception preparing
the ground for operative criticism.