Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAzpiri Albístegui, Ana
dc.date.accessioned2025-06-02T06:34:45Z
dc.date.available2025-06-02T06:34:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAzpiri Albístegui, Ana. "La revista Hermes (1917-1922) y la nueva imagen de lo vasco. Del caserío al chalé neovasco". IV Congreso Internacional Cultura y Ciudad. Comunicar la arquitectura: del origen de la modernidad a la era digital Granada 24-26 enero 2024es_ES
dc.identifier.isbn9788433873712
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104394
dc.description.abstractEste trabajo trata sobre la transición desde la imagen del caserío tradicional vasco de la literatura costumbrista, hasta el chalé neovasco asociado a los programas de viviendas de la política de las Casas Baratas de la década de 1920. Esta evolución contó con dos plataformas culturales extraordinarias: los Congresos de Estudios Vascos y la revista Hermes (1917-1922). En Hermes se actualizó la visión que la literatura del siglo XIX había dado de la raza vasca y de su entorno rural. Se pasó de los aldeanos achispados con mejillas sonrosadas de la romería costumbrista, a los titanes enjutos que llevaban sobre sus hombros la épica de la raza vasca. En ese nuevo relato también se recuperó el caserío como emblema y base de la familia. A partir de ahí empezó un proceso cultural que transformó la granja tradicional del labriego en un chalé en el extrarradio para la clase media urbana.es_ES
dc.description.abstractThis paper deals with the transition from the image of the traditional Basque farmhouse of the “costumbrista” literature, to the neo-Basque chalet linked to the housing programs of the Casas Baratas policy of the 1920s. This evolution had two extraordinary cultural platforms: the Congresses of Basque Studies and the magazine Hermes (1917-1922). In Hermes the vision that 19th century literature had given of the Basque race and its rural environment was updated. It went from the tipsy villagers with rosy cheeks of the “costumbrista” pilgrimage, to the wiry titans who carried on their shoulders the epic of the Basque race. In this new story, the farmhouse was also recovered as the symbol and base of the family. From there began a cultural process that transformed the traditional farm of the farmer into a villa in the suburbs for the urban middle class.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevista Hermeses_ES
dc.subjectarquitectura neovascaes_ES
dc.subjectCasas Baratases_ES
dc.subjectBilbao es_ES
dc.subjectNacionalismo es_ES
dc.subjectMagazine Hermeses_ES
dc.subjectneo-Basque architecturees_ES
dc.subjectNationalism es_ES
dc.titleLa revista Hermes (1917-1922) y la nueva imagen de lo vasco. Del caserío al chalé neovascoes_ES
dc.title.alternativeThe Magazine Hermes (1917-1922) and the New Image of the Basque. From the Caserío to the Neo-Basque Chaletes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional