La revista Hermes (1917-1922) y la nueva imagen de lo vasco. Del caserío al chalé neovasco
Metadata
Show full item recordAuthor
Azpiri Albístegui, AnaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Revista Hermes arquitectura neovasca Casas Baratas Bilbao Nacionalismo Magazine Hermes neo-Basque architecture Nationalism
Date
2024Referencia bibliográfica
Azpiri Albístegui, Ana. "La revista Hermes (1917-1922) y la nueva imagen de lo vasco. Del caserío al chalé neovasco". IV Congreso Internacional Cultura y Ciudad. Comunicar la arquitectura: del origen de la modernidad a la era digital Granada 24-26 enero 2024
Abstract
Este trabajo trata sobre la transición desde la imagen del caserío tradicional vasco de la
literatura costumbrista, hasta el chalé neovasco asociado a los programas de viviendas de
la política de las Casas Baratas de la década de 1920. Esta evolución contó con dos plataformas
culturales extraordinarias: los Congresos de Estudios Vascos y la revista Hermes
(1917-1922). En Hermes se actualizó la visión que la literatura del siglo XIX había dado de
la raza vasca y de su entorno rural. Se pasó de los aldeanos achispados con mejillas sonrosadas
de la romería costumbrista, a los titanes enjutos que llevaban sobre sus hombros la
épica de la raza vasca. En ese nuevo relato también se recuperó el caserío como emblema
y base de la familia. A partir de ahí empezó un proceso cultural que transformó la granja
tradicional del labriego en un chalé en el extrarradio para la clase media urbana. This paper deals with the transition from the image of the traditional Basque farmhouse of
the “costumbrista” literature, to the neo-Basque chalet linked to the housing programs of the
Casas Baratas policy of the 1920s. This evolution had two extraordinary cultural platforms:
the Congresses of Basque Studies and the magazine Hermes (1917-1922). In Hermes the
vision that 19th century literature had given of the Basque race and its rural environment was
updated. It went from the tipsy villagers with rosy cheeks of the “costumbrista” pilgrimage,
to the wiry titans who carried on their shoulders the epic of the Basque race.
In this new story, the farmhouse was also recovered as the symbol and base of the family.
From there began a cultural process that transformed the traditional farm of the farmer into
a villa in the suburbs for the urban middle class.