Impacto de la formación en las competencias interculturales de los profesionales que intervienen con infancia migrante
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Universidad de Granada
Materia
Competencias Interculturales Infancia migrante Educación Social Intercultural competences Migrant children Social Education
Fecha
2024-12-30Referencia bibliográfica
Gómez, M., Jiménez, A. S., & Pantoja, A. (2024). Impacto de la for- mación en las competencias interculturales de los profesionales que intervienen con infancia migrante. Publicaciones, 54(2), 37–55. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30440
Resumen
Introducción: Las competencias interculturales permiten la comprensión entre personas
diversas, facilitando la intervención educativa. El presente trabajo analiza el nivel de competencias interculturales de un grupo de profesionales de la Educación Social que trabajan
con infancia migrante antes y después de realizar una formación específica.
Método: Se utilizó una metodología cuantitativa comparando dos grupos con medición
pretest-postest. Participaron un total de 224 profesionales de diferentes puntos del territorio español, divididos en un grupo experimental y un grupo control.
Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que las competencias interculturales aumentaron de manera significativa en el grupo experimental una vez realizada la formación,
mientras que en el grupo control no se obtuvieron cambios significativos.
Conclusiones: La formación en competencias interculturales dirigida a profesionales que
trabajan con infancia migrante, aumentó el nivel en las diferentes áreas que se trabajaron.
Además, los resultados obtenidos previos a la formación demostraron la necesidad de la
misma que tienen los profesionales de la Educación Social, sobre todo en las áreas relacionadas con la educación intercultural. Introduction: Intercultural competences facilitate the understanding between diverse people facilitating the educational intervention. This paper analyzes the level of intercultural competences of a group of Social Education professionals working with migrant children before and after specific training.
Method: A quantitative methodology was used comparing two groups with pretest-posttest measurement. A total of 224 professionals from different parts of Spain participated and were divided into an experimental group and a control group.
Results: The results obtained showed that intercultural competencies increased significantly in the experimental group once the training was carried out while no significant changes were obtained in the control group.
Conclusions: The training in intercultural competencies aimed at professionals working with migrant children, increased the level in the different areas that were worked, in addition, the results obtained prior to the training, demonstrated the need for specific training that Social Education professionals have, especially in areas related to intercultural education.