Las pirámides después de Le Corbusier. The New Architecture in Mexico de Esther Born, 1937
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Uribe, CristinaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Funcionalismo diseño editorial regionalismo fotografía viajes Functionalism editorial design regionalism photography travel
Fecha
2024Referencia bibliográfica
López Uribe, Cristina. "Las pirámides después de Le Corbusier. The New Architecture in Mexico de Esther Born, 1937". En: Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 1165-1182. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. ISBN(e) 978-84-338-7371-2
Resumen
En 1936 Esther Born, arquitecta y fotógrafa viajó en automóvil desde Nueva York hasta la
Ciudad de México en busca de la nueva arquitectura. Al igual que otros visitantes extranjeros,
Born apreciaba encontrar en su camino imágenes primitivas, no obstante, dijo sorprenderse
ante la gran cantidad de arquitectura moderna, mayor que la de su propio país.
El reportaje de Born apareció por primera vez en 1937 como un añadido al número de abril
de Architectural Record y después como el libro The New Architecture in Mexico. Con una
poderosa narrativa visual, el libro defendía con un tono combativo a la arquitectura de la
más absoluta modernidad, mientras también incluía imágenes y construcciones que no se
ajustaban del todo a estos parámetros y que coincidieron con el giro hacia lo regional del
movimiento moderno a finales de los años treinta. Su complejo discurso intelectual ilumina
el momento histórico de entreguerras. In 1936 Esther Born, architect and photographer traveled by car from New York to Mexico
City in search of the new architecture. Like other foreign visitors, Born appreciated finding
primitive images on her way, however, she said he was surprised by the large amount of
modern architecture, greater than that of her own country.
Born’s report first appeared in 1937 as an addendum to the April issue of Architectural
Record and later as the book The New Architecture in Mexico. With a powerful visual narrative,
the book defended the architecture of the most absolute modernity with a combative
tone, while it also included images and buildings that did not fully conform to these
parameters and that coincided with the regional turn of the modern movement in the late
thirties. Its complex intellectual discourse illuminates the historical moment between the
wars.