Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCotán Fernández, Almudena
dc.contributor.authorGallardo López, José Alberto
dc.contributor.authorLópez Noguero, Fernando
dc.date.accessioned2025-05-28T09:04:25Z
dc.date.available2025-05-28T09:04:25Z
dc.date.issued2024-12-31
dc.identifier.citationCotán Fernández, A., Gallardo-López, J. A., & López-Noguero, F. (2024). Inclusive Methodological Strategies for Students with Disabilities in Higher Education: Content Analysis through Scopus. PUBLICACIONES, 54(2), 15–35. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30488es_ES
dc.identifier.issn2530-9269
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104300
dc.descriptionThis research belongs to the project “Analysis of good inclusive practices through technological resources in university classrooms: the vision of Andalusian students with disabilities. Call for teaching innovation and educational research projects 2023/2024 of the University of Huelva. Modality (a2): educational research projects.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: This content analysis explores the main methodological strategies that are identified in the literature as inclusive, as well as their benefits and potentials for the learning of students with disabilities. Method: A search was conducted in the Scopus database. Through the PRISMA methodology, the content analysis included 15 articles from the last 5 years (2019-2023) that met the inclusion criteria. The data were analysed using an inductive system of categories and codes. Results: The results are organised in three blocks: 1) description of the analysed studies, 2) analysis of strategies and resources that allow developing inclusive methodological strategies at university, and 3) identification of curricular adjustments and implementations for students with disabilities. Conclusions: The conclusions obtained indicate that, for the design of inclusive educational practices, it is necessary to opt for the use of diverse methodologies, active and participatory strategies that focus on the student as the protagonist of learning, including technological resources in the classroom to improve accessibility and personalise learning.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: Este análisis de contenido analiza las principales estrategias metodológicas que se identifican en la literatura como inclusiva y cuáles son sus beneficios y potencialidades para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad. Método: Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus. A través de la metodología PRISMA, el análisis de contenido incluyó 15 artículos de los últimos 5 años (2019-2023) que cumplían todos los criterios de inclusión. Los datos se analizaron a través de un sistema inductivo de categorías y códigos. Resultados: Los resultados se organizan en tres bloques: 1. Descripción de los estudios analizados; 2. Análisis de estrategias y recursos que permitan desarrollar estrategias metodológicas inclusivas en la universidad, y; 3. Identificación de los ajustes e implementaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad. Conclusiones: Las conclusiones obtenidas indican que, para el diseño de prácticas educativas inclusivas, se debe optar por el uso metodologías diversas, estrategias activas y participativas que ponen el foco de atención en el estudiante como protagonista del aprendizaje, incluyendo recursos tecnológicos en las aulas para mejorar la accesibilidad y personalizar el aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversity of Huelvaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMethodological strategieses_ES
dc.subjectStudents with disabilitieses_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectEstrategias metodológicases_ES
dc.subjectEstudiantes con discapacidades_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.titleInclusive Methodological Strategies for Students with Disabilities in Higher Education: Content Analysis through Scopuses_ES
dc.title.alternativeEstrategias Metodológicas Inclusivas para Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior: Análisis de Contenido a través de Scopuses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v54i2.30488
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional