Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de una campaña sobre consumo responsable de dispositivos electrónicos en Educación Superior
dc.contributor.author | García Ferrandis, Ignacio | |
dc.contributor.author | Calero Llinares, María | |
dc.contributor.author | Mayoral García-Berlanga, Olga | |
dc.contributor.author | Menargues Marcilla, Asunción | |
dc.contributor.author | Luján Feliu-Pascual, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T12:41:04Z | |
dc.date.available | 2025-05-27T12:41:04Z | |
dc.date.issued | 2025-03-25 | |
dc.identifier.citation | García Ferrandis, I., Calero Llinares, M., Mayoral García-Berlanga, O., Menargues Marcilla, A., & Luján Feliu-Pascual , I. (2025). Evaluación de una campaña sobre consumo responsable de dispositivos electrónicos en educación superior. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 317–339. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30854 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104289 | |
dc.description | Este trabajo forma parte del Proyecto de innovación educativa "Aprendizaje-Servicio para el consumo responsable de dispositivos electrónicos" (Código 2736139) concedido por el Vicerectorat de Formació Permanent, Transformació Docent i Ocupació de la Universitat de València para el curso 2023-24 y del Proyecto “Aprenentatge- Servei per al consum responsable de dispositius electrònics” concedido por la Cátedra UNESCO para acciones de Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y Sensibilización para el curso académico 2023-2024. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es realizar un análisis acerca de la evolución de los conocimientos y el desarrollo de actitudes y conductas vinculadas al consumo responsable de la tecnología digital del alumnado del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat de València tras su participación en una propuesta didáctica basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio consistente en el diseño de una Campaña de Educación Ambiental para el consumo responsable de dispositivos electrónicos. Para ello, se elaboró un cuestionario, como herramienta de investigación cuantitativa, distribuido al alumnado de la asignatura Interpretación y Educación Ambiental durante los cursos 2022-23 y 2023-24 antes y después de su participación en el proyecto. Los resultados revelan una evolución significativa en cuanto al conocimiento del alumnado sobre los problemas ambientales (naturales y sociales) asociados a los dispositivos electrónicos, así como en cuanto a la valoración de su consumo, poniendo de manifiesto un incremento de la conciencia ambiental con relación a la importancia de reducir el consumo indiscriminado de estos dispositivos, así como de reciclarlos. El estudio concluye que la elaboración de una campaña de sensibilización ambiental es una metodología adecuada para contribuir a mejorar la implicación del alumnado en las medidas que es necesario adoptar para favorecer y avanzar hacia un consumo responsable de la tecnología digital. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this research is to carry out an analysis of the evolution of knowledge and the development of attitudes and behaviors related to the responsible consumption of digital technology by students of the Degree in Environmental Sciences at the University of Valencia after their participation in a teaching proposal based on the Project-Based Learning and Service-Learning methodology consisting in the design of an Environmental Education Campaign for the responsible consumption of electronic devices. For this purpose, a questionnaire was developed as a quantitative research tool, distributed to students of the subject Interpretation and Environmental Education during the 2022-23 and 2023-24 academic years before and after their participation in the project. The results reveal significant differences in the students' knowledge of the environmental problems (natural and social) associated with electronic devices, as well as in their assessment of their consumption, showing an increase in environmental awareness regarding the importance of reducing the indiscriminate consumption of these devices and recycling them. The study concludes that the development of an environmental awareness campaign is an appropriate methodology to contribute to improving students' involvement in the measures that need to be adopted to promote and move towards responsible consumption of digital technology. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universitat de València 2736139 | es_ES |
dc.description.sponsorship | Cátedra UNESCO | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Environmental education | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary approach | es_ES |
dc.title | Evaluación de una campaña sobre consumo responsable de dispositivos electrónicos en Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | Evaluation of a campaign on responsible use of electronic devices in Higher Education | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v29i1.30854 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |