Evaluación de una campaña sobre consumo responsable de dispositivos electrónicos en Educación Superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Ferrandis, Ignacio; Calero Llinares, María; Mayoral García-Berlanga, Olga; Menargues Marcilla, Asunción; Luján Feliu-Pascual, IsabelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación ambiental Sostenibilidad Interdisciplinariedad Environmental education Sustainability Interdisciplinary approach
Fecha
2025-03-25Referencia bibliográfica
García Ferrandis, I., Calero Llinares, M., Mayoral García-Berlanga, O., Menargues Marcilla, A., & Luján Feliu-Pascual , I. (2025). Evaluación de una campaña sobre consumo responsable de dispositivos electrónicos en educación superior. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 317–339. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30854
Patrocinador
Universitat de València 2736139; Cátedra UNESCOResumen
El objetivo de esta investigación es realizar un análisis acerca de la evolución de los conocimientos y el desarrollo de actitudes y conductas vinculadas al consumo responsable de la tecnología digital del alumnado del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat de València tras su participación en una propuesta didáctica basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio consistente en el diseño de una Campaña de Educación Ambiental para el consumo responsable de dispositivos electrónicos. Para ello, se elaboró un cuestionario, como herramienta de investigación cuantitativa, distribuido al alumnado de la asignatura Interpretación y Educación Ambiental durante los cursos 2022-23 y 2023-24 antes y después de su participación en el proyecto. Los resultados revelan una evolución significativa en cuanto al conocimiento del alumnado sobre los problemas ambientales (naturales y sociales) asociados a los dispositivos electrónicos, así como en cuanto a la valoración de su consumo, poniendo de manifiesto un incremento de la conciencia ambiental con relación a la importancia de reducir el consumo indiscriminado de estos dispositivos, así como de reciclarlos. El estudio concluye que la elaboración de una campaña de sensibilización ambiental es una metodología adecuada para contribuir a mejorar la implicación del alumnado en las medidas que es necesario adoptar para favorecer y avanzar hacia un consumo responsable de la tecnología digital. The aim of this research is to carry out an analysis of the evolution of knowledge and the
development of attitudes and behaviors related to the responsible consumption of digital
technology by students of the Degree in Environmental Sciences at the University of Valencia after
their participation in a teaching proposal based on the Project-Based Learning and Service-Learning
methodology consisting in the design of an Environmental Education Campaign for the responsible
consumption of electronic devices. For this purpose, a questionnaire was developed as a
quantitative research tool, distributed to students of the subject Interpretation and Environmental
Education during the 2022-23 and 2023-24 academic years before and after their participation in
the project. The results reveal significant differences in the students' knowledge of the
environmental problems (natural and social) associated with electronic devices, as well as in their
assessment of their consumption, showing an increase in environmental awareness regarding the
importance of reducing the indiscriminate consumption of these devices and recycling them. The
study concludes that the development of an environmental awareness campaign is an appropriate
methodology to contribute to improving students' involvement in the measures that need to be
adopted to promote and move towards responsible consumption of digital technology.