Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorDe Freitas Zompero, Andréia
dc.contributor.authorRibeiro da Silva, Ronaldo Adriano
dc.contributor.authorDa Silva Klein, Tania Aparecida
dc.contributor.authorQuimentão Passos, Adriana
dc.contributor.authorCarneiro Carvalho, Andreia
dc.contributor.authorTeixeira Rodrigues, Isilda
dc.date.accessioned2025-05-27T09:48:10Z
dc.date.available2025-05-27T09:48:10Z
dc.date.issued2025-03-25
dc.identifier.citationDe Freitas Zompero, A.; Ribeiro da Silva, R.; Da Silva Klein, T.; Quimentão Passos, A.; Carneiro Carvalho, A. & Teixeira Rodrigues, I. (2025). Elementos de investigación en currículos de formación docente en Brasil y Portugal. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 29 (1), 155- 175. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30738es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104280
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo identificar, en las materias de cursos del área de formación docente de Educación Básica, aspectos relacionados con la investigación científica para la formación de estudiantes de pregrado. Se trata de un estudio cualitativo y documental. Los documentos analizados fueron las matrices curriculares de las carreras de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana - UNILA - Brasil y la formación de profesores de Educación Básica de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro - UTAD - Portugal. En la UNILA se analizaron 44 disciplinas y en la UTAD 45. En ambas se identificaron 7 disciplinas con aspectos relacionados con la investigación científica. A partir de los registros seleccionados en cada disciplina, fue posible establecer 3 categorías relativas a elementos relacionados con la producción de conocimiento, la comprensión de la construcción del conocimiento científico y las habilidades y competencias investigativas. Se observó que en la UTAD predominan elementos relacionados con la producción de conocimiento y en la UNILA con habilidades y competencias investigativas.es_ES
dc.description.abstractThis study aimed to identify subjects from courses in the area of teacher training for Basic Education and aspects related to scientific research for the training of the licentiate. This is a qualitative and documentary study. The documents analyzed were the curricular matrices of the Degree in Natural Sciences at the Federal University of Latin American Integration-UNILA-Brasil and teacher training for basic education at the University of Trás os Montes e Alto Douro – UTAD-Portugal. At UNILA, subjects were analyzed in forty-four disciplines, and at UTAD 45. In both, 7 subjects were identified with aspects related to scientific research. From the records selected in each discipline, it was possible to establish 3 categories called elements referring to the production of knowledge, understanding the construction of scientific knowledge, and investigative skills and competencies. It was observed that in UTAD elements related to knowledge production predominate and in UNILA, to investigative skills and competencies.es_ES
dc.description.sponsorshipNational Council for Scientific and Technological Development (CNPq)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación Científicaes_ES
dc.subjectFormación Docentees_ES
dc.subjectOrganización curriculares_ES
dc.subjectCurriculum organizationes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleElementos de investigación en currículos de formación docente en Brasil y Portugales_ES
dc.title.alternativeElements of research in teacher training curricula in Brazil and Portugales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doiDOI:10.30827/profesorado.v29i1.30825
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional