Elementos de investigación en currículos de formación docente en Brasil y Portugal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
De Freitas Zompero, Andréia; Ribeiro da Silva, Ronaldo Adriano; Da Silva Klein, Tania Aparecida; Quimentão Passos, Adriana; Carneiro Carvalho, Andreia; Teixeira Rodrigues, IsildaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Científica Formación Docente Organización curricular Curriculum organization Science education Teacher education
Fecha
2025-03-25Referencia bibliográfica
De Freitas Zompero, A.; Ribeiro da Silva, R.; Da Silva Klein, T.; Quimentão Passos, A.; Carneiro Carvalho, A. & Teixeira Rodrigues, I. (2025). Elementos de investigación en currículos de formación docente en Brasil y Portugal. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 29 (1), 155- 175. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30738
Patrocinador
National Council for Scientific and Technological Development (CNPq)Resumen
Este estudio tuvo como objetivo identificar, en las materias de cursos del área de formación
docente de Educación Básica, aspectos relacionados con la investigación científica para la formación
de estudiantes de pregrado. Se trata de un estudio cualitativo y documental. Los documentos
analizados fueron las matrices curriculares de las carreras de Licenciatura en Ciencias Naturales de
la Universidad Federal de Integración Latinoamericana - UNILA - Brasil y la formación de profesores
de Educación Básica de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro - UTAD - Portugal. En la UNILA
se analizaron 44 disciplinas y en la UTAD 45. En ambas se identificaron 7 disciplinas con aspectos
relacionados con la investigación científica. A partir de los registros seleccionados en cada
disciplina, fue posible establecer 3 categorías relativas a elementos relacionados con la producción
de conocimiento, la comprensión de la construcción del conocimiento científico y las habilidades y
competencias investigativas. Se observó que en la UTAD predominan elementos relacionados con la
producción de conocimiento y en la UNILA con habilidades y competencias investigativas. This study aimed to identify subjects from courses in the area of teacher training for Basic
Education and aspects related to scientific research for the training of the licentiate. This is a
qualitative and documentary study. The documents analyzed were the curricular matrices of the
Degree in Natural Sciences at the Federal University of Latin American Integration-UNILA-Brasil and
teacher training for basic education at the University of Trás os Montes e Alto Douro – UTAD-Portugal. At UNILA, subjects were analyzed in forty-four disciplines, and at UTAD 45. In both, 7
subjects were identified with aspects related to scientific research. From the records selected in
each discipline, it was possible to establish 3 categories called elements referring to the production
of knowledge, understanding the construction of scientific knowledge, and investigative skills and
competencies. It was observed that in UTAD elements related to knowledge production
predominate and in UNILA, to investigative skills and competencies.