Patrimonios controversiales y problemas socioambientales relevantes: ¿Qué preocupa a los futuros docentes?
Metadata
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Sampedro-Martín, Sergio; Castro-Fernández, Belén María; Martín-Cáceres, Myriam José; Cuenca López, José MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación patrimonial Temas controvertidos Formación inicial docente Heritage education Controversial issues Pre-service teacher education
Date
2025-03-25Referencia bibliográfica
Sampedro-Martín, S., Castro-Fernández, B. M., Martín-Cáceres, M. J., & Cuenca , J. M. (2025). Patrimonios controversiales y problemas socioambientales relevantes: ¿Qué preocupa a los futuros docentes?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 49–75. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29703
Sponsorship
MCIN/AEI/10.13039/501100011033 RED2018-1022336-T (MOV-Red14-2022/01); DESYM (HUM-168 del PAIDI); Centro de Investigación COIDESO; Universidad de Huelva (1338); Ministerio de Universidades (España) (FPU20/01886)Abstract
Este estudio parte de las premisas teóricas establecidas en el Proyecto EPITEC2 en el marco de la educación patrimonial. De acuerdo con el potencial educativo de los patrimonios controversiales, surgidos del tratamiento de temas polémicos en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio, se ha pretendido realizar un diagnóstico delimitando y comparando problemáticas socioambientales y patrimoniales que intervienen en la formación inicial docente de las universidades de Huelva y Santiago de Compostela. Los participantes son estudiantes y docentes de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria. Se aplica un enfoque mixto: cuestionario (196) y grupos de discusión (24). La información fue analizada con el software SPSS de forma cuantitativa y el software ATLAS.ti de forma cualitativa, siguiendo los criterios de un sistema de categorías que permitió clasificar los problemas socioambientales relevantes y los patrimonios controversiales que se abordaron en las respuestas a las preguntas realizadas en ambos instrumentos. Los datos revelan que los estudiantes poseen una concepción tradicional del patrimonio, reconocen su dimensión controversial y muestran mayoritariamente preocupación por la violencia de género y el maltrato animal que coexisten en algunos patrimonios. Asimismo, se ha podido identificar que, tanto a este grupo como a sus formadores que trabajan conflictos en las aulas, les preocupa mayoritariamente la violencia de género, las desigualdades o la memoria histórica a escala local. El estudio aporta, como hallazgo en las conclusiones, una nueva subcategoría de análisis de los patrimonios controversiales, a partir de la visión y posicionamiento que cualquier sujeto puede desplegar ante estos elementos, transitando desde el negacionismo al compromiso ecosocial sobre la controversia. This study is based on the theoretical premises established in the EPITEC2 research project within the framework of heritage education. In accordance with the educational potential of controversial heritages, arising from the treatment of controversial issues in the teaching and learning of heritage, the aim was to delimit and compare the socio-environmental and heritage issues involved in initial teacher training in the university contexts of Huelva and Santiago de Compostela. The participants are students and teachers of Social Sciences Didactics of the Degree in Primary Education. A mixed approach was applied: questionnaire (196) and discussion groups (24). The information was analysed quantitatively with SPSS software and qualitatively with ATLAS.ti software, following the criteria of a system of categories that allowed us to classify the relevant socio-environmental problems and the controversial heritages that were addressed in the answers to the questions asked in both instruments. The data reveal that the students have a traditional conception of heritage, recognise its controversial dimension, and are mostly concerned about the gender-based violence and animal abuse that coexist in some heritage sites. It has also been possible to identify that both this group and the Social Sciences Didactics trainers, who work on socio-environmental problems and heritage conflicts in the classroom, are mostly concerned about gender violence, inequalities and historical memory at a local level. In conclusion, the study provides a new subcategory of analysis of controversial heritage, based on the vision and positioning that any subject can display in the face of these elements.